Jornada de puertas abiertas en Torre d’en Galmés para conocer la última intervención arqueológica – menorca al día
Skip to content

Jornada de puertas abiertas en Torre d’en Galmés para conocer la última intervención arqueológica

Que realizan Amics del Museu de Menorca y de la Boston University

Trabajando en la campaña arqueologica del poblado de Torre d'en Galmés
Trabajando en la campaña arqueologica del poblado de Torre d'en Galmés

Mañana jueves, 13 de agosto, a las 19 horas el poblado prehistórico Torre d’en Galmés tendrá sus puertas abiertas para dar a conocer los trabajos que se han realizado en la última intervención arqueológica que han llevado a cabo Amics del Museu de Menorca y de la Boston University.

Torre d’en Galmés (Alaior) es uno de los poblados talayóticos más grandes de las islas Baleares, y un elemento central de la candidatura de la Menorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad. Desde la década de los 90, la asociación de Amics del Museu de Menorca desarrolla tareas de investigación, puesta en valor y divulgación sobre la prehistoria de Menorca, y sin duda Torre de Galmés es uno de los yacimientos donde más se ha trabajado.

Esta campaña, que codirigen los arqueólogos Borja Corral y Carlos de Salort, se divide en dos fases: tres semanas de excavación en el yacimiento en julio agosto; y trabajos de laboratorio arqueológico y de restauración-conservación durante el mes de agosto en el local de la asociación en Maó.

La excavación, que comenzó el año pasado en el sector norte del poblado, pretende descubrir la antigüedad y la funcionalidad de un conjunto de estructuras de la parte alta, muy cerca de los talaiots y que, posiblemente, se corresponde a la más antigua. Así durante estas tres semanas se ha comenzado por despedregar una primera estructura de planta de tendencia circular que aparentemente parece ser una casa talayótica con un portal claramente situado al este -algo poco habitual en las casas talayóticas conocidas-. “Recordemos que si bien se conoce bastante bien cómo eran las casas del talayótico final o postalaiòtic (500-123 aC) gracias a diferentes intervenciones arqueológicas en la parte baja de Torre d’en Galmés, no sabemos prácticamente nada sobre las casas anteriores a este periodo”.

Las tareas de restauración están a cargo de los restauradores-conservadores Francisco Isbert y Cecilia Ligero y participan en el proyecto estudiantes y graduados de diferentes universidades de España y voluntarios de Menorca. Concretamente este año se ha contado con 10 estudiantes y graduados de las Universidades Autónoma de Barcelona y de Madrid.

El proyecto cuenta con el apoyo científico de la Boston University, el Royal Institute for Cultural Heritage de Bélgica, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña y la empresa de topografía TANIT SL.

Es imprescindible la inscripción previa porque hay límite de plazas y durante la jornada de puertas abiertas será obligatorio el uso de mascarilla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.