Morvedra Vell, productora de aceite de “ullastre” silvestre, en el programa de custodia agraria – menorca al día
Skip to content

Morvedra Vell, productora de aceite de “ullastre” silvestre, en el programa de custodia agraria

El GOB Menorca gestiona este proyecto que promueve prácticas agrarias compatibles con la conservación de los valores naturales

Olivos gestionados de manera ecológica en Morvedra Vell (Foto: GOB Menorca)
Olivos gestionados de manera ecológica en Morvedra Vell (Foto: GOB Menorca)

Morvedra Vell, la finca que elabora el aceite de oliva virgen extra del mismo nombre y donde se están haciendo interesantes experiencias con aceite de “ullastre” silvestre, ha firmado un acuerdo de custodia agraria con el GOB.

La búsqueda de una mayor viabilidad económica de la actividad agraria, sumada al interés de mantener los valores naturales del campo de Menorca, está abriendo nuevas iniciativas que buscan una innovación basada en la sostenibilidad.

Con 40 hectáreas, en Morvedra Vell, además de vacuno rústico de carne, se produce aceite de oliva y también aceite de “ullastre” silvestre. Olivos de arbequina, picual, empeltre y arróniz, gestionadas de manera ecológica, acaban mezclando su esencia con el aceite extraído de los “ullastres” de los bosques cercanos.

El “ullastre” o acebuche, tan abundante en Menorca, se puede trabajar para que aumente su producción de aceitunas. Genera un aceite de muy alta calidad, aunque en proporciones alejadas a las de los árboles más comerciales. Al mezclarlo con la producción de los olivos más comerciales, se consigue un producto diferenciado y sano.

De esta manera, se avanza en la idea de aprovechar mejor los recursos y generar nuevas ofertas en el mercado de la gastronomía. El hecho de sacar un provecho directo de los bosques es un aliciente para mantener el paisaje en mosaico, fundamental para conservar la rica biodiversidad de la isla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.