Música, teatro y danza: variedad y calidad en setiembre en el Teatro Principal de Maó – menorca al día
Skip to content

Música, teatro y danza: variedad y calidad en setiembre en el Teatro Principal de Maó

La cantante Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida, las Impuxibles, Lluís Sintes, Simón Orfila, "Retalls d'òpera" y "Las reinas de Shakespeare", entre otros

Conxa Juanola, Héctor Pons y Àngela Vallés han presentado la programación del Teatro para setiembre
Conxa Juanola, Héctor Pons y Àngela Vallés han presentado la programación del Teatro para setiembre

Siete espectáculos que no defraudarán al público, variados y de calidad, música, teatro, danza, en definitiva mucho arte el mes de setiembre en la programación que ha presentado este lunes el Teatro Principal de Maó.

Música de todos los estilos: contemporánea y experimental, lírica, clásica o popular menorquina. Cinco, de los siete espectáculos programados para septiembre, tendrán la música como protagonista absoluta. Vuelven, por segundo año consecutivo, una gran pareja artística: Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida con el disco bajo el brazo, MA. Live in Tokyo. Para la gerente del Teatro, Ángela Vallés, “Silvia y Marco podrían volver tantas veces como desearan. Es un lujo que hayan querido volver para presentarnos el disco de un directo, de un viaje – como ellos dicen – que empezaron a nuestro Teatro hace más de dos años. Los primeros ensayos de esta larga gira se hicieron, a puerta cerrada, en el Principal”.

Una de las grandes sorpresas musicales será el estreno mundial de la obra pianística de Margarita Orfila (Maó, 1889 – Barcelona, ​​1970). La pianista, Isabel Félix, presenta la obra completa de la músico, editado por Columna Música y grabado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (2019). Se reivindica, así, la figura de una compositora de talento precoz y sólida formación.

A medio camino entre la música y la danza, la propuesta más contemporánea y experimental viene de la mano de la pianista Clara Peya. Ella, junto con su hermana, la bailarina Ariadna Peya, forman Las Impuxibles, creadoras e intérpretes de Suite Toque nº6. se trata del octavo espectáculo de la compañía que, fusionando música y danza, sacan a la luz el sufrimiento provocado por las enfermedades mentales. Un espectáculo de fuerte compromiso y denuncia social.

La propuesta musical más popular, de canción menorquina, llega en formato de gala benéfica y con tres voces de auténtico lujo, muy queridas por todos nosotros: Joana Pons, Simon Orfila y Lluís Sintes. La cita será el 20 de septiembre en la gala benéfica “Siempre Unidos”, organizada por la Hermandad Rociera de Menorca.

Una de las citas más emocionantes de este setiembre será el retorno de la ópera en el Teatro. Tras la suspensión de “La Bohème”, este pasado mes de mayo, la propuesta operística será “Retalls d’Òpera”, un recital de arias de ópera a cargo de la soprano Sara Blanch y el tenor Matteo Desole, acompañados, al piano, por maestro Josep Buforn.

“El apoyo a la creación y la producción teatral es uno de los grandes objetivos de la Fundación del Teatro Principal de Maó. Un compromiso que iniciamos con la primera convocatoria de coproducción teatral – ganada por Edgar Alemán, con “Diluvio” – y con diferentes alianzas con otras compañías y teatros para coproducir espectáculos
teatrales”. Por esto, la Fundación acompaña a la Compañía de Teatro La Clota y el Teatro Principal de Palma en “Reinas de Sahakespeare”. Una obra con dramaturgia de
Pau Carrió, que se realizará el 26 de setiembre, con la dirección de Dani Fernández y la interpretación de cuatro grandes actrices: Laura Pons, Queralt Albinyana, Enka Alonso y Lidya Sánchez.

Al mismo tiempo, La Clota será la última compañía en residencia del Obrador Artístico del Teatro Principal de Maó de este verano. Un total de ocho artistas y compañías han participado desde del mes de junio, aprovechando las instalaciones técnicas del Teatro, para profesionalizar
sus proyectos de nueva creación.

Este es un proyecto de apoyo al tejido creativo y artístico de la isla, que nace en tiempos de pandemia, y en el que el Ayuntamiento de Maó y el Consell de Menorca también han participado.

La III Edición de Peus a Terra, dirigido y creado por la bailarina África Brau establecida en Menorca, llega al Principal de Maó con un espectáculo que lleva por nombre Som Terra, un homenaje a la isla de Menorca, a través de la danza neoclásica y contemporánea, que pide al público una reflexión sobre nuestra sociedad actual y nuestro compromiso con la naturaleza.

Acompañan a Brau – de la New English Ballet Theater -, bailarines profesionales “de otras compañías internacionales como Lloyd Mayor (Martha Graham Company, New York), Leandro Pérez (Ballet Nacional de Cuba), Maya Gómez (Sasha Waltz Company, Berlín),
Ivan Delgado (Mathew Bourne ‘s New Adventures, London), David Valls (Staatstheater Nurenberg), Tamara Gutiérrez (Peter Schaufus, London), Adriana Barrabés (English
National Ballet, Londres) y Miguel Rodríguez (Corella Ballet, Barcelona).

La gerente del teatro ha querido destacar que “mientras la mayoría de teatros públicos siguen cerrados, el Principal de Maó ha implementado los protocolos y medidas de prevención sanitaria recomendadas con éxito. Gran parte, gracias a la responsabilidad y civismo de la mayoría de público que ha seguido respetando las medidas, apoyando y viniendo en el Teatro “.

Héctor Pons, Presidente Fundación Teatro Principal de Maó y la concejala de Cultura, Conxa Juanola, han reiterado su apoyo a la cultura, “hemos trazado políticas activas culturales, continuando programando cultura para seguir dando oportunidades a un sector económico importante”. 


Deja un comentario

Your email address will not be published.