Ya se han aprobado 183 solicitudes para instalaciones de autoconsumo energético en Menorca – menorca al día
Skip to content

Ya se han aprobado 183 solicitudes para instalaciones de autoconsumo energético en Menorca

Suman una inversión total en la isla de 1,3 millones de euros, de los que 578.292 euros serán subvencionados

En los últimos años la apuesta por el autoconsumo se ha incrementado en Menorca
En los últimos años la apuesta por el autoconsumo se ha incrementado en Menorca

Se consolida la apuesta por el autoconsumo particular y de empresas en Menorca. Por tercer año consecutivo se prevé que el número de solicitudes para subvencionar una instalación de autoconsumo supere al de convocatorias pasadas en Menorca, por lo que nuevamente se plantea ampliar el presupuesto destinado a subvenciones.

En Menorca, a día de hoy, con el presupuesto inicial de la convocatoria se han aprobado un total de 183 solicitudes de subvención, 146 de las cuales son para instalaciones de particulares (el 30% del total de Baleares) y 37 para empresas (el 18% de las Baleares). Estas instalaciones suman una potencia instalada de 887 kW y una inversión total en la isla de 1,3 millones de euros, de los que 578.292 euros serán subvencionados.

Desde la Agencia Menorca Reserva de Biosfera señalan que “los datos ejemplifican el amplio consenso social en torno a la transición energética en la isla. Un consenso expresado tanto por las diferentes administraciones, el sector empresarial y la ciudadanía para trabajar de manera conjunta con Europa y convertir la isla en territorio piloto en renovables. En Menorca, este contexto favorable entronca directamente con los objetivos establecidos en la Estrategia Menorca 2030 en materia de transición energética y reducción de emisiones. Se consideran diferentes escenarios de penetración de renovables para alcanzar el objetivo general de cubrir el 85% de la demanda total de energía eléctrica con esta tecnología. Entre ellos, conseguir 30 MW de energía fotovoltaica con autoconsumo en entornos urbanos“.

En los últimos años la apuesta por el autoconsumo se ha incrementado y también la concesión de subvenciones, pasando de 27 en 2018 a 208 en 2019. El presente año, hasta el momento se han contabilizado 183 solicitudes concedidas pero recuerdan que “Estos datos no son definitivos ya que durante el mes de julio la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern Balear ha anunciado la voluntad de ampliar en 1,5 millones de euros el presupuesto disponible para poder superar el millar de solicitudes aprobadas a nivel balear. Por lo tanto, se prevé que se supere el número del año anterior”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.