Un 72% de los autónomos se plantea cerrar o reducir plantilla si hay otro confinamiento – menorca al día
Skip to content

Un 72% de los autónomos se plantea cerrar o reducir plantilla si hay otro confinamiento

Según los datos del Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Concentración de los autónomos de temporada en la Plaza Miranda de Maó (Foto: Tolo Mercadal)
Concentración de los autónomos de temporada en la Plaza Miranda de Maó (Foto: Tolo Mercadal)

Con los últimos acontecimientos, nuevos cierres de sectores económicos por el aumento de contagios de Covid-19 en España, el pesimismo en las perspectivas económicas se refleja en las respuestas del quinto Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Esta encuesta señala que un 72% de los autónomos se plantea cerrar o reducir plantilla si hay otro confinamiento.

En este caso, los autónomos han respondido que tendrían serias dificultades para mantener su actividad. Significaría el cierre definitivo de su negocio para el 20,1% de los autónomos, cuatro puntos más de los que consideraban esta opción en el anterior barómetro. El 35,4% considera que es posible que significara el cierre definitivo de su negocio o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (16,4%).

“Estamos en una situación de emergencia, donde lanzamos un SOS al Gobierno. Es necesario implementar medidas ya que salven actividades de autónomos, sus empresas y los empleos que generan”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Cada día que pasa se va deteriorando más la economía de la mayoría de los autónomos. Así lo hemos visto en las respuestas dadas por los autónomos en este barómetro. Incluso empeoran los datos desde el mes de abril”, añade Amor.

“Volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias”, ha remarcado el presidente de ATA.

La situación actual de los autónomos es de incertidumbre y pesimismo: 8 de cada 10 autónomos (el 79,5%) aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Uno de cada diez asegura que se ha mantenido y un 4,7% considera que incluso ha aumentado.

Este Barómetro no tiene en cuenta a los autónomos temporales, un sector que en Menorca abarca a más de 600 familias y que están en una situación especial al no poder acceder a algunas de las ayudas que ofrecen las administraciones por su especial condición laboral.


Deja un comentario

Your email address will not be published.