La vuelta al cole en la era Covid – menorca al día
Skip to content

La vuelta al cole en la era Covid

Los alumnos están citados el 10 de septiembre en las aulas a la espera de que Gobierno y Comunidades den a conocer el protocolo definitivo

El Govern quiere "mantener la escuela como espacio seguro"
El Govern quiere "mantener la escuela como espacio seguro"

A poco más de dos semanas para el regreso a las aulas crece la preocupación entre la comunidad educativa por el aumento de contagios de coronavirus, a la espera de que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas den a conocer el protocolo definitivo que regirá el próximo curso, el denominado “curso Covid”.

En las Illes Balears, de momento, el día 10 de septiembre están llamados todos los alumnos, menos los de FP, que empezarán el día 29. La principal medida de refuerzo anunciada hasta ahora es el incremento de 458 profesores, de los que un 71% se incorporarán a centros públicos y el 29% a concertados.

El conseller d’Educación, Martí March, ha participado hoy en la comisión de seguimiento creada entre las consellerías para analizar la evolución de la situación epidemiológica en las islas.

En la reunión se han tratado temas organizativos como  qué deben hacer los centros educativos ante las sospechas de un posible caso de coronavirus, las actuaciones que se llevarán a cabo en caso que se confirme un contagio, cómo tiene que ser la comunicación con Salud, qué pruebas se harán y cómo tiene que actuar el centro, respecto al alumnado y el profesorado, que ha estado en contacto con el posible caso.

Una de las opciones que en estos momentos se contempla es la de iniciar el curso con el escenario B: para situaciones concretas por casos o rebrotes en cada centro. Es decir, semipresencialidad.

El Ministerio de Educación ha recordado hoy miércoles, a través de la red social Twitter, la Guía de recomendaciones para el nuevo curso, acordada el pasado junio con las comunidades en la Conferencia Sectorial.

En el documento, se permite ampliar el número de alumnos dentro de las aulas “burbuja”, a modo de convivientes estables, que en principio iban a ser hasta un máximo de 20 alumnos, y se insta a priorizar las instalaciones al aire libre.

También se dice que se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado, pero “si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)”.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.