Mònica Terribas: “cuando hemos tenido libertad, ¿la hemos sabido ejercer?” – menorca al día
Skip to content

Mònica Terribas: “cuando hemos tenido libertad, ¿la hemos sabido ejercer?”

La periodista catalana participó en un acto organizado por Més per Menorca en Ciutadella

La periodista Mónica Terribas con la representante de Més per Menorca, Maite Salord
La periodista Mónica Terribas con la representante de Més per Menorca, Maite Salord

“¿Cómo enfrentamos las situaciones límite? El mundo tras la Covid” era el título del coloquio organizado por Més per Menorca y protagonizado por la periodista catalana Mònica Terribas quien en el acto se preguntó si “hemos dado suficiente importancia a la ética en esta pandemia”.

Con una importante asistencia de público Terribas comenzó el acto con una serie de cuestiones que “el ser humano debería plantearse de cara al futuro” y uno de los pilares que destacó fue la necesaria cooperación entre las personas, frente a la competitividad que desde muy pequeños está presente en nuestras vidas. Competitividad para ser los mejores, para ganar, para sacar las mejores notas, para sacar los mejores titulares como periodista, etc. En situaciones extremas como la que ahora estamos viviendo, el valor de la cooperación, de la solidaridad y colaboración, se ha demostrado fundamental.

Otra de las reflexiones giró en torno a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, cómo afecta y a quién. La conclusión que ofreció es que la desigualdad económica es también un factor que agrava las posibilidades de contraer la enfermedad. Los barrios con una situación socioeconómica más débil se ven y se verán más perjudicados que los barrios más acomodados, por tanto, la pandemia ha puesto de manifiesto, una vez más, la injusticia de nuestra estructura social.

El poder y la gobernanza también fueron comentados por Terribas, “¿somos conscientes de a quién delegamos nuestra vida?”, señalando cómo se ha vivido la pandemia en términos de gestión por parte de las administraciones y cómo se han visto mermadas nuestras libertades para controlar el paso de la enfermedad, “cuando hemos tenido libertad, ¿la hemos sabido ejercer?”.

Para Terribas el baile de cifras diarias relacionadas con los casos de defunciones y nuevas infecciones abre la puerta a la duda de si se nos ha informado con sinceridad por parte de las instituciones. Terribas lamenta: “Tuve que pedir disculpas todas las mañanas para que las cifras aportadas no cuadraban”. Los medios de comunicación y su deber de servicio público, las presiones que sufren, la dictadura de las audiencias, también estuvieron en este acto y Terribas dejó bien claro el compromiso que los profesionales deberían tener con la verdad por encima de otros intereses.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.