Abren el nido de tortugas marinas de Sa Mesquida y extraen varios ejemplares y huevos viables – menorca al día
Skip to content

Abren el nido de tortugas marinas de Sa Mesquida y extraen varios ejemplares y huevos viables

Unas de las últimas tortugas nacidas en Sa Mesquida
Unas de las últimas tortugas nacidas en Sa Mesquida

El personal técnico del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), con el asesoramiento experto de una bióloga del Palma Aquàrium han abierto, este viernes, el nido de tortuga marina de la playa de sa Mesquida, en Maó. De acuerdo con el protocolo establecido, después de cinco noches de salidas, se ha procedido a la apertura del nido para comprobar si quedaba algún quelonio por salir. Se han extraído varios ejemplares y huevos viables, que se trasladarán a las incubadoras.

Así, de esta puesta, la primera noche emergió una; la segunda, 12; la tercera, 8; la cuarta, 14; y la quinta, un ejemplar, después de 63 días de incubación. Por tanto, sumadas a las de las incubadoras, han nacido 50 ejemplares de los 132 huevos, un hito que desde el COFIB califican de «gran éxito», puesto que casi un 40% de la posta ha salido adelante.

De los huevos extraídos, aquellos que no sean viables, así como algunas muestras genéticas, se enviarán a la Universitat de Barcelona (UB) para llevar a cabo tareas de investigación. Por otro lado, los ejemplares que han nacido estos días se han trasladado al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) y, posteriormente, algunos se distribuirán entre los acuarios colaboradores, donde pasarán el primer año de vida hasta que vuelvan al mar.

Desde la Conselleria de Medi Ambient i Territori se ha querido agradecer la tarea del voluntariado del GOB Menorca, OBSAM, Per la Mar Viva y Menorca Preservation Fund, que han custodiado el nido, así como al personal experto que ha asesorado durante todo el procedimiento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.