El paciente más joven de Covid-19 en Menorca tiene 12 años – menorca al día
Skip to content

El paciente más joven de Covid-19 en Menorca tiene 12 años

La directora médica del Hospital Mateu Orfila, doctora Tamara Contreras, dice que no hay un perfil, todos podemos infectarnos

Tamara Contreras. directora médica del Hospital Mateu Orfila
Tamara Contreras. directora médica del Hospital Mateu Orfila

Hay personas muy jóvenes ingresadas en la UCI en Baleares y también en Menorca, no me atrevería a decir el perfil del paciente, aunque ahora se están detectando muchas personas jóvenes porque son los mas expuestos, los que más salen. El paciente de menor edad es un niño de 12 años“, comenta la doctora Tamara Contreras, directora médica del Hospital Mateu Orfila que explica que “ahora hay más casos positivos porque se están haciendo más pruebas” y el sistema de rastreo funciona.

Menorca tiene 3 Unidades Volantes de Atención al Coronavirus: 2 en Ciutadella con dos médicos y 2 enfermeros; una en Es Mercadal, con un médico y un enfermero, y 3 en Maó con 3 médicos, tres enfermeros y una biotecnóloga. Estos equipos trabajan de forma coordinada con Atención Primaria y con el Hospital desde donde se derivan los casos sospechosos y ellos mismos hacen el trabajo de rastreo cuando detectan un positivo. “Cada persona contagiada genera más o menos ocho contactos de media a los que hay que testar. Si hoy tenemos 10 casos nos saldrán 80 personas para hacer las pruebas y de allí salen otras tantas. Por eso el crecimiento de casos es exponencial y va en aumento“, explica la doctora Contreras.

Actualmente se hacen hasta 170 PCR en la isla, la técnica más laboriosa, “pero pronto llegaremos a hacer 200”. Además, la doctora Contreras explica que se están realizando serologías a personas que en marzo o abril tuvieron sospechas de estar infectados por tener algunos síntomas leves, “ahora sabemos si contrajeron la enfermedad y vemos si están inmunizados”, aunque reconoce que hay dudas sobre el tiempo en que se mantiene la inmunidad al virus en una persona contagiada.

¿Preparados para la segunda ola del virus en Menorca?

Es imprescindible que los centros hospitalarios se preparen para un aumento significativo de casos activos de Covid-19, ya lo advertía este viernes la consellera balear de Salud. En Menorca, la doctora Contreras explica que “nos preparamos para la segunda ola, con la experiencia de lo de marzo, el principal problema del coronavirus es que hay más enfermos y el hospital tiene que estar preparado para todos. El virus nos bloquea y nos anula. Que el sistema se colapse generará otra vez aumento de listas de espera que ahora vamos recuperando. Estamos trabajando mucho para recuperar las listas de espera, se están haciendo consultas por la tarde, se abren los quirófanos por la tarde, un bloqueo otra vez de esa actividad sería nefasto porque ahora no partimos de cero, partimos de menos 3″.

Al menos esta vez no habrá problemas por la falta de material de protección para los profesionales sanitarios porque tienen suficiente almacenado.

¿Falta personal en el Hospital Mateu Orfila?

“Se ha contratado a todos los profesionales que hemos tenido disponibles pero el problema es que no hay. Yo ahora mismo contrataría a varios intensivistas, pero estamos todos trabajando. ¿Más enfermeros?, vale, pero , ¿donde están?. Tenemos capacidad para contratar pero no hay personal, es una dificultad que siempre ha tenido la isla para contratar profesionales y para fidelizarlos” dice la doctora Contreras.

“La PCR es un método de diagnóstico no de prevención”

Tamara Contreras destaca que “hay personas que han sido superresponsables, que han llegado de fuera y por su propia cuenta se han aislado. La prevención es la mejor medida para evitar el contagio. La PCR no es un método de prevención solo de diagnóstico. La PCR negativa te da sensación de seguridad pero no es así porque mañana puedes dar positivo. Lo que funciona es la prevención y cumplir la normativa: distancia, limpieza de manos y mascarilla”. Señala que “la rabia que me da es que el confinamiento es una medida excesiva pero, a veces, es la única forma de que hagan caso”, hay que buscar otra forma de relacionarnos que “requiere de una madurez de la sociedad. Estamos a costumbrados a controlar y ahora nos controla la naturaleza”.


Comments (5)

  1. De que está controlado en Menorca una mentira como una casa.. estoy denunciando varios casos uno en un hotel con varios positivos y nadie de cuarentena ni trabajadores ni clientes.. es vergonzoso pero esto saldrá a la luz para cerraros la boca con tanta mentira

  2. “Tenemos capacidad para contratar pero no hay personal, es una dificultad que siempre ha tenido la isla para contratar profesionales y para fidelizarlos”. Solo le ha faltado decir “Y el catalán no ayuda” y lo habría clavado.

    1. Ni el catalán ayuda, ni aquellos médicos que podrían ir lo hacen porque el coste de la vida es mucho mayor en Baleares que en el resto de España, y ya no hablemos de la dificultad de encontrar piso y de sus precios. La solución es fácil pero no se hace: aumentar los salarios en condiciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.