Simebal exige al Govern que tome medidas para evitar que se desborde la Atención Primaria – menorca al día
Skip to content

Simebal exige al Govern que tome medidas para evitar que se desborde la Atención Primaria

Destacan que los problemas en los centros de salud son diarios

El objetivo es mejorar la atención en los centros de salud
El objetivo es mejorar la atención en los centros de salud

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) señala que “son diarios los problemas en los Centros de Salud, originados por el gran volumen de consultas que les llegan. Las consultas aumentan cada día de manera exponencial y han desbordado hace tiempo previsiones de la gerencia“.

Destacan que “la realidad diaria ya la conocemos en cualquier Centro de Salud: volumen inasumible de llamadas de pacientes, mantenimiento de doble circuito de visitas de pacientes presenciales, tanto sospechosos patología Covid-19 como cualquier otra patología, domicilios de pacientes crónicos, urgencias domiciliarias, burocracia…“. A lo que añaden “el apoyo que ofrecen los citados profesionales a los profesionales que hacen funciones de rastreadores desbordados por la progresiva evolución de la pandemia”.

Y argumentan que “todo ello ha venido a recaer sobre una plantilla de médicos infradotada, con las peores ratios de España de médico por paciente, y con muchos centros de salud en pésimas condiciones materiales”.

Por esto desde SIMEBAL exigen que la Conselleria de Salud de Baleares y la Gerencia del IBSalud lleven a cabo una serie de medidas para conseguir “una correcta, efectiva y eficiente atención a la Salud de los ciudadanos”:

  • Constitución de 2 líneas de Atención a la Salud, independientes, previo triaje, en cada Centro de Salud: Patología respiratoria, con estrecha comunicación hospitalaria (Urgencias, laboratorios, …) y el resto de patologías.
  • Desburocratización de las consultas, que no se ajusten a la realidad de una Pandemia.
  • Realización de test PCRs y seguimientos a través de las UVACs, aisladas de los Centros Sanitarios, con la subsiguiente comunicación de resultados a los pacientes y puesta en marcha de las recomendaciones y protocolos actualizados por estos equipos.
  • Inclusión de una línea telefónica las 24h del día para consultas, específicamente, de COVID-19.
  • Contratación que atraiga, estimule y fidelice al facultativo, y con expectativas de estabilidad.
  • Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, desde el inicio de esta Pandemia, ven mermada su Formación, ya que los Centros están enfocados, todos, a la atención COVID-19, dejando a un lado el resto de todas las patologías, que deberían ser prioritarias en su formación como especialistas.
  • Retribuciones en consonancia al sobresfuerzo tanto por la carga asistencial de usuarios como en el tiempo sobrepasado del horario ordinario, en términos de actividad extraordinaria.
  • Atención a la conciliación familiar (ante la expectativa de la vuelta académica en los menores de edad) con flexibilidad de puestos, horarios y cupos, puesto que la sociedad, en su conjunto, así lo precisa y se regula con Normas.
  • Contratación de rastreadores, para delimitar y realizar seguimiento de casos sospechosos/confirmados y sus contactos estrechos. Dichos rastreadores con. Formación y en número suficiente según las ratios de evolución de la pandemia. Es fundamental esta actividad separada de los EAP.
  • Contabilidad y monitorización de los recursos de EPIs en los almacenes para determinar las necesidades de abastecimiento tanto en la actualidad como en el futuro.
  • Limpieza y desinfección de los Centros de Salud, así como de los vehículos utilizados en los desplazamientos tanto de la empresa (PAC móvil, ambulancias, …) como particulares.
  • Dotación de recursos tecnológicos y de normativa que regule y confiera la seguridad jurídica de aquellos facultativos que, de manera ordinaria o por imposibilidad de atención presencial, realicen consulta telefónica.
    Asimismo, la dotación de las adaptaciones necesarias para reincorporar a aquellos facultativos sensibles al COVID-19.
  • Informar y establecer canales de comunicación para la población acerca del funcionamiento de la Atención Primaria, en el contexto actual de la Pandemia, y la responsabilidad, que, como Sociedad, nos ocupa a todos los ciudadanos, destinada a disminuir el número de contagios como de fallecimientos.
  • Contratación de vehículos para la realización de visitas a domicilios en los Centros de Salud que así lo requieran.
  • Convocar, de forma urgente, la Mesa Sectorial de Sanidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.