¿Qué nos costará la vuelta cole? – menorca al día
Skip to content

¿Qué nos costará la vuelta cole?

Las familias de las islas se gastarán una media de casi 375 euros en el regreso a las aulas

Niños en un colegio.
Niños en un colegio.

A la espera de conocer cuál será el escenario académico definitivo en cada una de las comunidades autónomas (en Balears, por el momento, se ha anunciado la opción por un marco semipresencial cuya concreción en cuanto a tiempos, protocolos y metodologías se especificará, previsiblemente, en las próximas semanas), los expertos coinciden en afirmar que la adquisición de medios tecnológicos encarecerá la ‘cesta de la compra’ referida al ámbito escolar.

 

Entretanto, un estudio financiero llevado a cabo por la plataforma ‘¡Ahorro’, propiedad del grupo BC, a partir de datos recopilados en 301 colegios de toda España (169 públicos, 74 concertados, 58 privados), recoge que el coste medio de la ‘vuelta al cole’ a nivel nacional ascenderá este año a 379,71 euros por alumno frente a los 371,87 euros del curso anterior. En términos relativos, el incremento alcanza el 2,11 por ciento que se reparte de forma muy similar entre libros (2,23 por ciento) y uniformes (2,01).

En el ránking por comunidades, Balears ocupa una posición intermedia respecto a otros territorios autonómicos. Así, el coste total por alumno ascenderá en las islas a 373,69 eurosel octavo más elevado de España y algo por debajo de la media nacional. Si nos centramos en el gasto originado por la adquisición de libros, el archipiélago se sitúa en el sexto lugar del Estado, con un coste medio de 169,85 euros, mientras que los uniformes implicarán un desembolso de 203,84 euros por familia, el noveno en la relación por comunidades autónomas.

ENCABEZAN EL RÁNKING VALENCIA, CATALUNYA Y MURCIA

La Comunidad Valenciana, con 421,29 euros de coste medio por alumno (más de 40 euros superior al promedio nacional), encabeza la lista, y eso a pesar de que en este territorio las familias tienen la posibilidad de acogerse a la cesión gratuita de los libros, tanto en la educación pública como en la concertada, en el caso de los niveles de Primaria y ESO.

El segundo puesto del ránking lo ocupa Catalunya, con 414,01 euros, y, a continuación, se sitúa la Región de Murcia, con 399,15 euros. En cambio, las mayores subidas del coste del material escolar en relación a 2019, se producen en Aragón (3,64 por ciento), Navarra (3,13) y Extremadura (3,09).

En cuanto a los diferentes niveles educativos, el incremento del precio de los libros afecta, especialmente, a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un crecimiento del 2,66 por ciento. En la Educación Infantil, el aumento alcanza un 2,16 por ciento, mientras que el auge más moderado se produce en Educación Primaria, con un 1,68%.

De esta manera, el precio medio de los libros en Educación Infantil es de 95,56 euros (93,54 euros en 2019), el de Primaria sube hasta 174,58 euros (171,70 euros hace un año) y en ESO se eleva a los 244,27 euros (237,94 euros el pasado curso docente).

UNIFORMES

Por otra parte, cabe destacar que el periodo lectivo 2020-21 marcará un incremento en el número de centros que han decidido optar por incorporar la obligación de que los alumnos vistan de manera uniformada. En concreto, el 62,8 por ciento de los centros docentes consultados con motivo de este estudio se decanta por esta opción, una buena parte de ellos pertenecientes al ámbito de la educación pública.

En este aspecto, el nuevo curso introduce una novedad significativa, y es que los uniformes que pueden comprarse en establecimientos comerciales, ya sean tiendas o grandes almacenes, experimentan una leve subida del 0,42 por ciento a nivel nacional. De hecho, en algunas comunidades se aprecian descensos en el coste del vestuario escolar. En cambio, los uniformes que las familias adquieren en los colegios e institutos son más caros que en ejercicios precedentes: concretamente, un 3,44 por ciento.

Con estos datos en la mano, el coste medio en este curso a nivel de ropa escolar se sitúa en 208,24 euros frente a los 204,14 euros de 2019. Por comunidades, las facturas más elevadas se registran en Navarra (230,74 euros), seguida muy cerca por Catalunya (230,68 euros) y Madrid (229,35 euros). Los territorios donde es más barato adquirir el vestuario son Extremadura (187,68 euros), Asturias (195,13 euros) y Canarias (197,57 euros).

¿ES CONVENIENTE RETRASAR LA COMPRA DE LA ROPA ESCOLAR?

No obstante, una cuestión que muchos progenitores se están planteando ante la atípica situación actual es hasta qué punto resulta conveniente demorar la adquisición del vestuario escolar teniendo en cuenta que no puede descartarse la posibilidad de que la evolución de la pandemia impida el retorno a las aulas. El experto financiero de ‘¡Ahorro’ Antonio Romero señala, en este sentido, que existen razones para pensar que ese retraso en la compra del vestuario podría ser una fórmula conveniente. En su opinión, “la prudencia es una buena idea, y más cuando en muchos casos el precio va a ser el mismo”. Gallardo recomienda también a las unidades familiares que estén al tanto de los descuentos y rebajas que ofrecen los establecimientos comerciales dedicados a la venta del material escolar.

Igualmente, el experto considera que la situación económica actual derivada de la crisis sanitaria presenta “semejanzas y diferencias” respecto al crack económico originado en 2008 y que tuvo su prolongación en los años sucesivos. El problema, a su juicio, es que, en el escenario actual, se desconoce “cuándo habrá una situación algo más normal que incentive la recuperación”.

CRISIS DE 2008 VERSUS CRISIS DE 2010

Analizando la repercusión del declive productivo en la capacidad de las familias para hacer frente a los gastos de la ‘vuelta al cole’ de sus hijos, Gallardo afirma que aparecerán “puntos similares” con la coyuntura que presidió el retorno a las aulas a finales de la primera década de los años 2000. En ese momento, según el analista, “se redujeron las partidas dedicadas a la adquisición de ropa y uniformes, sobre todo en cuanto a la compra de vestimentas nuevas”.

Gallardo vaticina que en este próximo curso asistiremos a “una situación parecida”. A su juicio, una vez que empiecen las clases, “se producirán reducciones en partidas como actividades extraescolares y excursiones”, de manera que el presupuesto familiar se centrará “en los gastos básicos, sobre todo material escolar y libros, mientras que se apurará al máximo la vida útil de la ropa y se reducirán los dispendios más superfluos”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.