Menorca ya suma 114 casos activos de Covid-19 – menorca al día
Skip to content

Menorca ya suma 114 casos activos de Covid-19

El doctor Javier Arranz avisa que si no se frena esta "segunda ola" se adoptarán medidas más severas

En Menorca hay 65 casos activos de Covid-19
En Menorca hay 65 casos activos de Covid-19

Menorca tiene a día de hoy 114 casos activos de Covid-19. Esto supone 27 más que el pasado viernes. Se trata de la primera vez que la isla sobrepasa el centenar de casos. Afortunadamente, la mayoría de casos son asintomáticos o leves. Incluso la persona que estaba en la UCI del Mateu Orfila ha pasado a planta tras una mejora en u estado de salud.

Los dato oficiales de la Conselleria de Salut indican que durante el fin de semana se detectaron 32 casos nuevos de los que uno, un hombre de 77 años con otra patología de base, requirió ser hospitalizado y estar en planta del Mateu Orfila. En este periodo también se procedió a dar cinco altas a personas que estaban en seguimiento domiciliario.

Esto deja a Menorca con 110 positivos bajo control de las UVAC y cuatro pacientes en planta del hospital, dos que ya estaban el viernes, el enfermo que ha dejado la UCI y un nuevo caso que entró directamente al Mateu Orfila.

Por zonas sanitarias hay que señalar que en Ponent hay 55 pacientes bajo control de las UVAC, la zona centro suma 22 casos activos y Llevant un total de 33.

Entre los positivos hay un profesional sanitario. Otro más, aún no ha dado positivo pero está bajo aislamiento por precaución.

En lo que respecta a las residencias geriátricas hay que señalar que una trabajadora del centro de Alaior ha dado positivo. El resto de empleados se ha sometido a tests PCR y han dado negativo. No obstante, se ha aislado a la empleada que dio positivo y a otra compañera que era un contacto estrecho. En unos pocos días se repetirán las pruebas PCR a toda la plantilla.

Nuevas medidas más severas

El doctor Javier Arranz. portavoz del comité de gestión del coronavirus en Balears, anunció este lunes que a finales de esta semana se podrían aprobar nuevas medidas más severas para frenar la Covid-19. El médico asume que estamos ante una “segunda ola” aunque matizó que es muy diferente a lo que sucedió en marzo ya que no hay casos tan graves. “No estamos en una situación crítica ni mucho menos, pero tampoco queremos llegar  a una” dijo Arranz. Entre las medidas que se podrían adoptar, Arranz señaló los cribados masivos.

Arranz explicó que el aumento de casos obedece a una “transmisión comunitaria”. No se trata de casos llegados de fuera sino de personas portadoras del virus que contagian en reuniones sociales, familiares y similares. Por ello pidió que quien vaya a una terraza a tomar algo con amigos que lo haga, pero si pretende pasar mucho tiempo, que se ponga la mascarilla tras acabar su consumición. Incidió en el hecho de que son estos pacientes asintomáticos quienes están dispersando el virus.

Rechazó también que ahora afecte gravemente a personas mayores únicamente. “Ahora tenemos en la UCI a gente de entre 20 y 50 años y algunos morirán”.

Por último, Arranz aseguró que “los colegios abrirán de cara al próximo curso. lo que se debate es cómo y cuando”. 

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.