571 obras se presentan al Premi Born de Teatre 2020 – menorca al día
Skip to content

571 obras se presentan al Premi Born de Teatre 2020

Son más del doble que en la pasada edición

La Salamandra.
La Salamandra.
Esta compañía teatral realizará la residencia de este año tras ganar este apartado del Premi Born 2020.

Un total de 571 originales se han presentado a esta edición del Premi Born. Se trata de más del doble que un año atrás y muy lejos de las 260  de 2017. Un 80% de  los textos son de procedencia española mientras que el 20% restante llega de otras partes del mundo. Esto supone once puntos más  que el año anterior en lo que respecta a obras procedentes del exterior.

Un 26,27% de los textos están escritos en catalán mientras que el 73,73% se han redactado en castellano. En este sentido cabe señalar que 165 originales han llegado de Catalunya, 46 de la Comunitat Valenciana y 20 de las Illes Balears. De los escritos procedentes del archipiélago, sólo dos se han escrito en Menorca. 

Debido al gran número de obras a concurso se han designado cinco preseleccionadores que han elaborado una ficha. Se trata de Rafael Durán, licenciado en Dirección escénica por el Institut del Teatre de Barcelona, Iban Beltran, licenciado en Filología Catalana, Dirección escénica y dramaturgia, Rosa Molero, dramaturga y licenciada en Filología Hispánica, Francisco Sáez, doctor en Filologia y especialista en el Siglo de Oro y Sergi Marí, productori, director escénico y presidente de la compañía teatral La Trup.

Ahora será un jurado quien decidirá el ganador de esta edición  y las obras finalistas. La decisión recaerá sobre la actriz y dramaturga Denise Duncan, el profesor de estudios hispánicos y catalanes Laurent Gallardo, el director de “Sagunt a escena” Juan Vicente Martínez, el profesor de la Universitat de Barcelona Josep Solervicens y la actriz Laura Pons. Sus deliberaciones tendrán lugar en septiembre y octubre en la Sala Beckett de Barcelona.

El ganador se dará a conocer  el 24 de octubre en Ciutadella. El premio es de 14.000 euros más la edición de la obra ganadora en las cuatro lenguas oficiales del Estado, castellano, catalán, euskera y gallego.

Por otro lado, el certamen también incluye las VI Residencias de Creación Premi Born que este año permitirá preparar la obra “El nino” de la compañía La Salamandra. Se trata de una pieza de la italiana Irene Petra Zani de la que ya se ha hecho una lectura pública en la Sala Beckett, pero no se ha representado todavía. La residencia será del 8 al 22 de octubre.

 

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.