Baleares registra en agosto casi un 90% más de parados que el año pasado – menorca al día
Skip to content

Baleares registra en agosto casi un 90% más de parados que el año pasado

El PIB balear marca su caída más fuerte de la historia en el segundo trimestre: un 40,5%

Oficina del SOIB en Maó (Foto: Menorc@aldia)
Oficina del SOIB en Maó (Foto: Menorc@aldia)

Con un total de 73.753 parados en agosto, Baleares registra un 89,8% más de desempleados (concretamente, 34.912) que en el mismo mes de 2019. Así lo ha informado esta mañana el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Aún así, hay una ligera mejora respecto a este mes de julio, con un descenso de 2.206 parados.

De esta forma, Baleares vuelve a ser la primera comunidad autónoma por incremento de paro en términos interanuales. La segunda es Catalunya, donde el desempleo en agosto es un 29,4% más que en 2019.

De los 73.753 parados, más de la mitad son mujeres (39.656) y 18.599 son extranjeros. La construcción (917) y los servicios (860) fueon los sectores que más empleo generaron entre los meses de julio y agosto.

Los devastadores efectos de la pandemia del coronavirus se dejan sentir en todo el ámbito nacional, sumando 29.780 parados más en el mes de agosto en toda España. Eso supone que el número de desempleados asciende hasta los más de 3,8 millones.

La mayor caída de la historia del PIB balear

El conseller de Model Econòmic, Treball i Turisme, Iago Negueruela, ha explicado esta mañana que el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas se hundió un 40,5% entre abril y junio, la mayor caída de su historia reciente y la mayor de España durante el mismo período. Por islas, la mayor caída del PIB ese registra en las Pitiusas (-46,1%), seguida de Menorca (-41,7%) y Mallorca (-39,3%).

A pesar de este durísimo dato, Negueruela ha apuntado que el Govern ha corregido positivamente las previsiones anuales de caída del PIB, pasando de un 31,6% a un 28,8% gracias al ligero repunte turístico en julio.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.