“Carta abierta al Gobierno de España, al autonómico y al Consell” – menorca al día
Skip to content

“Carta abierta al Gobierno de España, al autonómico y al Consell”

Un artículo de la asociación de autónomos de temporada de Menorca

Camarero en un servicio.
Camarero en un servicio.

El día 14 de marzo de 2020 el Gobierno decretó el Estado de alarma en todo el país debido a la pandemia mundial de COVID-19. El país se paralizó y todos en ese momento, empleados o empresarios del sector público o privado se adaptaron a esa nueva realidad.

El presidente del gobierno, el día 18 de marzo dijo públicamente: “Ningún español se va a quedar en la cuneta”. “Tenemos que saber lo que queremos y a dónde queremos ir…” Estas palabras resuenan como un eco y casi 5 meses más tarde nos preguntamos: ¿Hacia dónde nos está llevando?

Al principio de la crisis, hubo una batería de ayudas por parte del Estado, que primero fueron para los poderosos, los que sostienen la economía. Se hicieron ERTES para aliviar de inmediato un sector y ayudar a salvar empleos, y por último a los autónomos que habían cesado la actividad (en ninguna de estas ayudas entraban los autónomos de temporada de Menorca por no estar dados de alta ya que, nosotros nos damos de alta a partir de abril).

Tras varios meses reclamando, totalmente abandonados, el 27 de junio, por fin el Estado publicó unas ayudas específicas para nosotros, pero la inmensa mayoría no nos
podemos acoger porque entre otros, el requisito más difícil de cumplir es que no se puede haber estado dado de alta en ningún momento de marzo a junio de 2020. Un requisito totalmente exclusivo, porque muchos nos hemos dado de alta en este periodo (lo lógico sería poner desde el 14 de marzo como los demás ya que ha habido autónomos que se habían dado de alta 3 días a principios de marzo para un evento concreto y tampoco entran). Además se exige también haber estado de alta un mínimo de cinco meses en 2018 y 2019, cuando hay trabajadores de mercados de verano, que están dados de alta menos tiempo.

Mientras, la mayoría de autónomos, llevan cobrando unos 700 euros al mes desde mediados de marzo y en cuanto han reactivado su actividad se les sigue bonificando la cuota de Seguridad Social, y nosotros, los de TEMPORADA nos estamos debatiendo en leer el BOE el BOIB y rellenar todo tipo de papeleo para pretender equipararnos de alguna manera al resto.

¿A la tercera va la vencida?

El 11 de julio, salen por fin las bases de la ayuda del Govern balear anunciada ante la prensa el 27 de mayo, indicando que el día 22 se habilitará una página en su web para solicitar cita y realizar el trámite. Aquí se SUPONE que entramos todos… de temporada como de todo el año (otra mentira porque los autónomos societarios y cooperativas
quedan excluidos). Los autónomos de todo el año tienen una partida de 7% de la cantidad adjudicada y los de temporada el 30% restante.

Pero, ¿qué ha pasado?… que se cubrió el cupo para pedir cita en 37 minutos. ¡Es surrealista! Es como comprar entradas para el último concierto de los Rolling Stones… Quien obtenga esta ayuda, algunos con suerte, habrán cobrado desde abril, no habrán pagado la cuota de seguridad social, habrán beneficiado con los ERTES a sus
trabajadores, habrán podido abrir su negocio y empezar a facturar y si tienen un par de empleados cobrarán 3000 euros del Govern balear.

Mientras tanto, los de temporada, que en Balears hay 8.000, hemos cobrado (algunos) un pago único de 350 euros de los ayuntamientos, casi 5 meses después del comienzo del estado de alarma.

Esta carta abierta viene de la necesidad de decir lo que piensan muchos. También para explicar la impotencia de nuestro sector para que alguien nos escuche, nos tenga en cuenta y nos ayude. Nosotros formamos parte del tejido empresarial de las islas, y trabajamos solamente
medio año porque no podemos trabajar más tiempo. El sistema no nos permite trabajar más.

El mundo es tan injusto… desesperación e impotencia máxima para algunos y esperanza y ayudas para otros. Y la desesperación más grave, es la pasividad de todas las administraciones. De todas las crisis salen algunos reforzados mientras otros se hunden más. El año que
viene, la economía de Menorca se irá desvaneciendo, las empresas no podrán hacer frente a sus impuestos, el paro aumentará en cifras descomunales, y como la gente
no podrá costearse un viaje, los AUTONÓMOS DE TEMPORADA acabaremos de agonizar…

Esta carta pretendió ser tan liante aL leerla como ha sido el lío que hemos tenido nosotros con promesas que en nuestro caso no han llegado jamás a nada concreto. Este camino de espinas, que no nos lleva a ninguna parte, es como un laberinto del que no sabemos salir…


Comment

  1. Carta abierta a lxs autónomos, sean o no de temporada:

    Si cobraseis siempre con factura e IVA y pagaseis los impuestos que tenéis que pagar luego cobraríais un desempleo, una jubilación, etc. acorde con vuestras ganancias. Lo que no puede ser es que la inmensa mayoría de vosotrxs defraude por sistema (casi un 80% de lxs autónomxs de España se declara mileurista) para no pagar impuestos y así de paso tener acceso a numerosas ayudas (por ejemplo becas al estudio), y luego vayáis a llorar a Papá Estado cuando las cosas se tuercen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.


<<<<< Megabanner 970x250/728x90/320x100/320x50 >>>>>
<<<<< Robapáginas 300x250/300x600 >>>>>
<<<<<< FloorAd 970x250/728x90/320x100/320x50 (flotante) >>>>>>>