El Consell mantendrá abierta la opción de ceder sus remanentes – menorca al día
Skip to content

El Consell mantendrá abierta la opción de ceder sus remanentes

Este viernes se celebrará un pleno convocado pro PP y Ciudadanos que quieren impedir la entrega de esta partida

Remanentes.
Remanentes.
El Pleno del Consell debatirá como único punto del orden del día que se impida la cesión de los ahorros del Consell al Gobierno central.

El Pleno extraordinario del Consell de Menorca que se celebrará este viernes mantendrá abierta, previsiblemente, la opción de ceder los remanentes de tesorería al Gobierno central tal y como se acordó con la FEMP. La sesión la ha convocado el PP y Ciudadanos para rechazar esta cesión. El PSOE la ha impulsado a nivel estatl y varios ayuntamientos como el de Calvià ya han cedido el dinero.  Desde Unides Podem, su consellera Cristina Gómez deja claro que la cesión es una opción que se debe estudiar.  Gómez esgrime que el concepto de dinero público inmovilizado, en referencia a los remanentes del Consell generados por la Ley Montoro, no es lo ideal y por ello la posibilidad de darlos para recibir un 35% y que el resto se retorne en varias anualidades “es una opción que hay que tener en cuenta”.

De todos modos, Gómez recuerda que el Decreto-ley sobre esta posibilidad  aún debe convalidarse. Esto implica que el Congreso de los Diputados podrá aceptar el acuerdo con la FEMP tal y como está, rechazarlo o aceptar enmiendas de otros partidos políticos que lo mejoren. Ante la incertidumbre de la propuesta final, Gómez rechaza posicionarse aún a favor o en contra.

Desde Unides Podem se presenta una enmienda a la totalidad a la propuesta de PP y Ciudadanos. En ella se esgrime que, si consideran necesario un cambio en la política financiera de los entes locales fruto de la Ley Montoro para que ayuntamientos y Consells puedan gestionar sus remanentes, se pueden unir a las formaciones del equipo de gobierno para modificar o derogar el actual marco legal a nivel estatal que impide usar los ahorros de años anteriores.


Deja un comentario

Your email address will not be published.