La familia Sintas Ponte y el Consell Insular de Menorca han firmado hoy el contrato de cesión, con posterior donación, del Fondo Làdico, que será depositado en el Arxiu Històric de Maó para su digitalización, divulgación y preservación.
El acuerdo es de gran valor, ya que este archivo de carácter patrimonial, originado en el siglo XVIII, permitirá profundizar en el conocimiento sobre la historia y la economía de Menorca. El Fondo Làdico recopila documentación alrededor de las actividades en la isla de cuatro generaciones de esta familia de comerciantes, navieros y banqueros de origen griego, sobretodo las referentes a Teodor Làdico i Font y su padre, Jordi Teodor Làdico Mirandoli. Cabe destacar los documentos generados por la sociedad mercantil Ládico Hermanos, que describe las relaciones comericales de esta entidad desde finales de siglo XVIII hasta principios del XX.
La documentación ocupa 5 metros lineales y contiene 40.000 hojas, aproximadamente. La mayor parte de los documentos están escritos en castellano, aunque también hay en catalán, inglés, alemán, francés, italiano y sueco.