Los mayores expertos en Covid-19, en la edición virtual de la Escuela de Salud Pública – menorca al día
Skip to content

Los mayores expertos en Covid-19, en la edición virtual de la Escuela de Salud Pública

La XXXI edición solo tiene un tema, pero es lo que más preocupa e interesa hoy en todo el mundo

Test de la Covid-19.
Test de la Covid-19.

Nadie va a poner en duda el prestigio de la Escuela de Salud Pública de Menorca. Escoger un único tema no es un error en los tiempos que corren. Tampoco el formato, que siendo virtual cumple con los requisitos sanitarios y abre fronteras. Esto no solo soluciona el desarrollo de las mesas redondas, conferencias, ponencias y demás si no que está sentando un precedente de cara a futuras ediciones, con o sin pandemia.

A partir del próximo día 16 van a desfilar muchas voces doctas en la materia de virus y, para empezar, se ha previsto una mesa redonda titulada La pandemia es una enfermedad del Antropoceno: retos para un desarrollo sostenible.

La mesa consistirá en tres presentaciones. Jordi Serra Cobo versará sobre el origen de la pandemia, qué lo diferencia de las pandemias previas y las alteraciones subyacentes de los ecosistemas. Marta Rivera hablará del antropoceno, los límites biofísicos del planeta y del papel del sistema alimentario en los mismos. Josep Maria Antó tratará sobre la salud planetaria, como ésta renueva la salud pública y de las estrategias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. A partir de ello, los tres ponentes debatirán sobre los aprendizajes de la crisis actual, como ésta afecta el papel de la ciencia y cómo podemos enfrentarnos a los retos del antropoceno; así como a las preguntas de la audiencia.

La participación va a ser una tónica bien presente en esta edición gracias a los medios digitales, internet y videoreuniones.

En el programa se va a plantear cómo funcionan las patentes médicas. Ellen t’ Hoen es una de las mayores expertas en asuntos relativos a propiedad intelectual y medicamentos. Su dilatada experiencia tanto en organismos internacionales como en la academia y en el movimiento civil, le han permitido conocer de primera mano como se ha afrontado el acceso a los medicamentos en diferentes momentos y las barreras que puede suponer la propiedad intelectual. Durante su conferencia hablará de como el modelo actual de patentes funciona y las alternativas que se pueden llevar adelante en una situación como la actual en la cual la prioridad debe ser el acceso universal, justo y equitativo a vacunas y tratamientos.

La Escuela de Salud Pública también plantea una sesión en formato de mesa redonda para preguntarse en voz alta si de todo esto que estamos viviendo saldrá una mejor salud pública. La sesión abordará el futuro de la salud pública en tiempos de la COVID-19. Los dos ponentes tienen amplia experiencia investigadora y directiva relacionada con la salud pública. Tras presentar su punto de vista sobre los retos para que surja una salud pública más sólida y efectiva se seguirá una conversación de contraste de ideas en cuyo desarrolló podrán contribuir los participantes.

Los efectos en las desigualdades sociales es otra forma de abordar lo que implica el COVID. La tertulia girará en torno a la discusión sobre el posible impacto en las desigualdades de acceso a servicios sanitarios y resultados en salud de la pandemia de COVID-19, y sobre cómo combatirlas. El tema se abordará desde una perspectiva internacional, poniendo en común experiencias y propuestas en distintos contextos: por una parte el contexto europeo en el que se inserta el SNS español, y por otra el del continente americano, en su doble vertiente norte y sur.

La salud comunitaria en relación al COVID tendrá su espacio. También la manera en la que “leemos” los datos del COVID. La sesión se centrará en la modelización de la Covid-19 desde una doble perspectiva, científico-académica y de su uso para decisiones y políticas informadas. Cada ponente hará una presentación para centrar los puntos de atención, y a continuación habrá un debate entre los participantes, que también contestarán preguntas de la audiencia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.