Think Tank, el laboratorio de ideas para salir de la crisis – menorca al día
Skip to content

Think Tank, el laboratorio de ideas para salir de la crisis

La Conselleria de Treball del Govern plantea un espacio de trabajo con empresas y sindicatos para recuperarse del agujero económico de 2020 en 2021

Negueruela en la ponencia del viernes
Negueruela en la ponencia del viernes
Del laboratorio de ideas deben salir propuestas para rescatar al turismo

El conseller de trabajo Iago Negueruela expresó la necesidad de que las Islas Baleares puedan posicionarse de nuevo como un destino seguro y por ello se está trabajando en la creación de un Think Tank o laboratorio de ideas. Se trata de buscar iniciativas que permitan activar la economía, particularmente a partir del sector turístico. Por ello la Agencia de Estrategia Turística se encargará de coordinar los esfuerzos para impulsarlo.
La metodología de trabajo de un laboratorio de ideas habitualmente consta de cinco etapas (motivar, plantear, definir, idear y comparar), a través de las cuales se pondrán en marcha una serie de actividades conectadas entre sí. En cada etapa se generará una serie de reflexiones que, de forma escalonada, permitirán la identificación de los principales problemas que se plantean hoy en el sector turístico de Menorca y del resto de islas. Además, permitirá la construcción colaborativa de posibles soluciones.

Las reflexiones contempladas en cada etapa, se realizan a través de grupos de trabajo abiertos. Se promueve la intervención de actores institucionales y se fomenta el intercambio de puntos de vista entre los participantes. Cada grupo de trabajo genera su propia dinámica, pero responde a una metodología de trabajo compartida y a objetivos comunes. De esta forma, prevalece la construcción colectiva y colaborativa de las ideas.

Los proyectos de movilidad sostenible quieren ser una palanca de acción en este sentido, aprovechando el trabajo que ya ha iniciado la conselleria de movilidad que conduce el menorquín Marc Pons. El primer paso ya tiene fecha de instauración; en enero se renueva toda la flota de autobuses en Mallorca con vehículos no contaminantes, precedente de lo que se espera que ocurra después en Menorca.

Entre los aspectos que van a ir al Think Tank hay propuestas como las de seguir aplicando políticas como las de la rebaja de tasas a navieras o sector náutico, así como la búsqueda de inversiones estatales destinadas a bajar tasas en el sector del transporte aéreo o con el estímulo del turismo nacional hacia Baleares.

De la ponencia “Estratègies de futur per a la recuperació del sector turístic espanyol” que se celebró este pasado viernes, participaron los principales actores económicos vinculados al turismo de las islas. Las pérdidas económicas de este 2020 han sido históricas y han demostrado que las empresas que sí pudieron trabajar supieron cumplir con creces con los protocolos hasta mantener a raya la expansión del contagio, mejor incluso que muchas otras comunidades pese a ser unos de los principales destinos turísticos. En ese sentido, conseguir ser un destino seguro de cara a quien busca sus próximas vacaciones es fundamental.


Deja un comentario

Your email address will not be published.