(Vídeo) Nacen una treintena de tortugas en Cala Pilar – menorca al día
Skip to content

(Vídeo) Nacen una treintena de tortugas en Cala Pilar

Se duda si pertenecen al mismo ejemplar que hizo una puesta en Punta Prima

Corriendo hacia el mar.
Corriendo hacia el mar.
Las crías necesitan llegar lo antes posible al mar para evitar que las gaviotas las capturen. (Video y foto: GOB MENORCA)

Una treintena de tortugas eclosionaron sus huevos este sábado en Cala Pilar y salieron hacia el mar en donde podrán vivir hasta su edad adulta. El fenómeno fue captado por varias personas que se encontraban en la playa. Así lo recoge el grupo ecologista GOB en las redes sociales.

Este nacimiento fue toda una sorpresa porque no se tenía noticia de la puesta de huevos por parte de una tortuga adulta.  Seguramente, este hecho tuvo lugar a principios de julio, y nadie se fijó en el rastro que debía dejar la madre en la playa. La playa del Pilar es de arena más oscura que las del sur, y por lo tanto se calienta más. Ahora se ha demostrado que es apta para que las tortugas puedan nacer.

Es muy posible que en Menorca haya habido este año más puestas de tortuga marina no detectadas, y aún es tiempo de que puedan nacer. Por este motivo, desde el GOB se ruega que si alguien avista una puesta de aviso cuanto antes al 112 o al Centre de Recuperació de la Fauna Silvestre al teléfono 619.834 597.

También se pide que si alguien presencia el nacimiento de las tortugas no se les impida el que  puedan correr hacia el mar sin obstáculos, se alejen los perros de la zona y se evite la aparición de gaviotas, uno de los depredadores naturales de estas crías. Además, se solicita no borrar ningún rastro de la arena, para poder localizar el punto exacto donde estaba el nido.

Cabe recordar que hace unas semanas ya se detectó una puesta de huevos de una tortuga marina en Punta Prima. Sus huevos se cuidaron y pudieron eclosionar la gran mayoría. Fue la primera vez que se detectaba este fenómeno en Balears. Los biólogos del GOB recuerdan que una hembra adulta realiza dos o tres puestas cuando se cumple su ciclo vital con unas dos semanas de diferencia. Las realiza en la misma playa u otra cercana por lo que estas crías podrían ser de la misma madre de Punta Prima.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.