El curso escolar comienza en Menorca con una ratio media de 16/17 alumnos por aula – menorca al día
Skip to content

El curso escolar comienza en Menorca con una ratio media de 16/17 alumnos por aula

Se incorporarán 560 nuevos docentes en Baleares

Mañana los niños y  niñas de Menorca volverán a la escuela
Mañana los niños y niñas de Menorca volverán a la escuela

El curso 2020/21 se iniciará en Baleares con 560 docentes más, 397 a la pública y 163 a la concertada, que supondrán una inversión de 25.984.086 euros. Esto posibilitará una bajada de ratios generalizada, que se ha fijado en el entorno de 20 alumnos/aula aunque el Govern balear afirma que la ratio media de los centros públicos está por debajo de esta cifra, mientras que en la concertada es ligeramente superior. En estos momentos las ratios medias de Menorca, Ibiza y Formentera, en infantil y primaria, están entre los 16 y 17 alumnos por aula.

Así lo ha comunicado este miércoles el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, que ha destacado un dato que da una imagen clara del impacto de la Covid-19 en Baleares: el número de alumnado que comenzará el curso este 10 de septiembre será de 170.369 alumnos, 118 más que el curso 2019/20. “La tendencia habitual en los últimos cursos era un incremento de unos 2 mil alumnos. De hecho, el año pasado, en estas fechas, la diferencia de incremento de alumnado era de 2.288 en relación en el curso 2018/19”.

Además de la dotación de profesorado, el Govern ha trabajado con los espacios para que se pueda garantizar la distancia de metro y medio entre los alumnos y la máxima ventilación posible. La solución para ampliar los espacios de los centros educativos se ha centrado principalmente en la utilización de todos los espacios disponibles en los propios centros, optimizando recursos. También se ha optado por la ampliación de espacios tumbando tabiques o poniéndolos para hacer de espacios muy grandes aulas para grupos estables.

67 centros dispondrán de espacios complementarios de cara al inicio de curso. Se trata mayoritariamente de espacios públicos municipales como polideportivos, bibliotecas, casales municipales, antiguas escuelas, plazas públicas, o cierre de calles, entre otros. Aunque también se han cedido otros espacios, como último recurso se instalarán aulas modulares. La mayoría de estas peticiones provienen de centros públicos.

El servicio de comedor se ha priorizado por encima de otros servicios. Se indemnizó a las empresas ante la suspensión de sus actividades con motivo de la declaración del Estado de Alarma, se ha doblado la inversión en becas comedor hasta llegar a 7 millones de euros y se dotarán en los centros de 190 monitores de comedor adicionales para cumplir con las medidas de seguridad.

El curso 2020/21 incrementará también la plantilla de educadores sociales (TISOC) con 25 profesionales más hasta llegar a un total de 51 en todas las Islas. Los educadores aplican actuaciones dirigidas a prevenir, reducir y eliminar las dificultades sociales que provocan problemas de convivencia, absentismo, fracaso y abandono prematuro tanto a primaria como secundaria.

Por otro lado, se ha hecho una inversión importante al incrementar la limpieza en un 20% más en todos los centros educativos.

En cuanto a material de prevención, Educación ha invertido un total de 1.177.206 euros en dos partidas destinadas a mascarillas higiénicas para el profesorado, personal no docente y el alumnado, pantallas faciales, mascarillas FFP2 y batas de protección (protocolo por casos de síntomas compatibles con COVID-19) y gel hidroalcohólico. Esta inversión se ha destinado a cubrir el gasto de las tutorías y Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) y al primer trimestre del curso 2020/21.

Desde el pasado 1 de septiembre se está haciendo una formación en COVID-19 de la que han participado 500 docentes, además de la formación específica para los coordinadores de todos los centros educativos en el marco del programa Alerta Escolar.

La Consellería ha realizado un llamamiento general a la responsabilidad de todo el mundo. “Los centros están preparados para recibir sus alumnos y también ilusionados por volver a dar clases. Para mantener esta ilusión, para mantener las puertas abiertas, todos tenemos que ser responsables: respetar los protocolos, no ir a la escuela con 37,5° de fiebre o con síntomas compatibles con la COVID. Nos tenemos que cuidar todos y nos tenéis que cuidar todos”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.