Es Castell destina 306.722 euros a 10 inversiones financieramente sostenibles – menorca al día
Skip to content

Es Castell destina 306.722 euros a 10 inversiones financieramente sostenibles

Está prevista la compra de un nuevo vehículo para la Policía Local y una nueva máquina barredora, entre otras

La alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, presentó las actuaciones previstas
La alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, presentó las actuaciones previstas

El Ayuntamiento de Es Castell ha aprobado una partida de 306.722 euros para destinarla a diez inversiones financieramente sostenibles que se irán tramitando en los próximos meses.

El equipo de gobierno recuerda que la llamada ley Montoro, aprobada en 2012, permite que los municipios que cumplen la regla de gasto, tienen una deuda menor del 75%, pagan antes de 30 días y tienen superávit, puedan destinar este dinero a inversiones financieramente sostenibles (IFS).

El dinero se repartirá en las siguientes actuaciones:

  • Compra de una nueva máquina barredora: 205.000 euros, ya que la actual tiene más de 20 años. La nueva máquina tendrá una pértiga posterior para poder limpiar con agua a presión, un sistema que permitirá mejorar la limpieza de las calles, que actualmente es deficiente.
  • Compra de un nuevo vehículo para la Policía Local: 35.000 euros, será un coche híbrido que servirá para sustituir un Ford Focus de catorce años de antigüedad que actualmente está en servicio. No se optará por un coche eléctrico porque el vehículo deberá estar en funcionamiento los 365 días del año, casi las 24 horas del día, y no dispondrá del tiempo de carga necesario.
  • Renovación de las papeleras del municipio: 18.128,22 euros, que se sustituirán por un nuevo modelo que evitará que la basura salga volando cuando hace viento, como ocurre actualmente. Las nuevas papeleras tendrán una tapadera y, además, serán de boca pequeña para “evitar el incivismo de algunos vecinos que tiran las bolsas de basura domésticas”. También se ampliará el número total de papeleras, tanto en el pueblo como en las urbanizaciones.
  • Mejoras en la nave municipal del Polígono: 10.902,10 euros, que consistirán en colocar espuma de poliuretano en todo el techo de la nave municipal, ya que hace años que hay goteras. Además, la intervención permitirá mejorar el aislamiento térmico del edificio. Este será un primer paso para ir adaptando la nave municipal a los nuevos usos que el Ayuntamiento le quiere dar.
  • Mejora del alumbrado de la plaza desde Mercado: 8.000 euros, con la instalación de un nuevo sistema de iluminación de tecnología LED en la plaza del Mercado, que mejorará la estética y dignificará este emblemático espacio del municipio.
  • Adecuación de los alcorques de varias vías públicas: 6.454,14 euros. Se cubrirán los de las calles Sant Josep, Miranda de Calesfonts i Bellavista (zona peatonal), para mejorar su estética y reducir la suciedad y el trabajo de mantenimiento . Además, la actuación permitirá mejorar la seguridad, ya que evitará caídas y accidentes.
  • Instalación de un sistema para retransmitir los plenos en streaming: 6.420,23 euros, con cámara de vídeo, mesa de audio y un ordenador, para poder retransmitir los plenos y obtener las vídeoactas con una mejor calidad. Cuando el nuevo sistema quede instalado, los plenos se podrán seguir por Youtube en directo.
  • Adecuación y mejora de la plaza Menorca: 5.218,13 euros. Este espacio de paseo, situado en la zona alta de Calesfonts, en su momento quedó inacabado, y ahora se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para homogeneizarlo. Se acabará de pavimentar, se ampliará la barandilla para mejorar la seguridad y se delimitará el espacio con una puerta menorquina para evitar que los menores puedan acceder sin la supervisión de un adulto.
  • Mejoras en los cuadros eléctricos del municipio: 5.089,26 euros. Durante el periodo 2006-2009, el Consorcio de Residuos de Menorca puso en marcha un plan de mejora energética y telegestión del alumbrado público. En ese momento Es Castell se adhirió a la iniciativa y se arreglaron todos los cuadros eléctricos del municipio (excepto uno de la calle de Sant Aleix). Once años después, sin embargo, toda aquella inversión se ha perdido, ya que no se ha realizado un buen mantenimiento, y actualmente el municipio no dispone de ningún aparato de telegestión en funcionamiento y el sistema no avisa automáticamente cuando se dispara o se funde alguna bombilla. La actuación prevista permitirá revertir esta situación.
  • Mejoras del alumbrado de la calle de Sant Aleix: 6.510,22 euros. Actualmente, en la calle de Sant Aleix hay dos cuadros eléctricos municipales, situados en los números 4 y 5. En su momento se instaló un cuadro eléctrico nuevo, pero no se llegó a finalizar el cableado. De este modo, el Ayuntamiento ha estado pagando el antiguo contador de luz durante 11 años. La inversión prevista ahora permitirá finalizar la instalación del cableado desde el nuevo contador hasta las farolas correspondientes y se eliminará el antiguo cuadro eléctrico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.