Así ha sido la caída de las cifras turísticas de agosto del 2020 – menorca al día
Skip to content

Así ha sido la caída de las cifras turísticas de agosto del 2020

Pese a perder cerca de un 70%, no han sido tan malas como algunos temían

Escogiendo destino de vacaciones
Escogiendo destino de vacaciones
En agosto de 2020 solo hubo un 34% de las reservas del año anterior en Baleares

Los datos que recogen los estadistas dan una idea bastante clara de cómo se ha retratado este inusual verano de 2020 para el sector turístico.

Los meses del confinamiento (desde mediados de marzo en adelante) supusieron el cierre de las comunicaciones por aire y mar y dejaron saldos de cero clientes. En aquel entonces, el temor de los hoteleros y empresas vinculadas al sector turístico era saber si llegarían a abrir sus instalaciones. Frente a las incertezas de qué podría deparar la reapertura de las comunicaciones, hubo algunos establecimientos que prefirieron no abrir. Con menos oferta, los turistas que se animaron a venir se alojaron en los hoteles abiertos.

En los datos que da a conocer el indicador Insights-X for Destinations, se puede ver que Baleares fue el segundo destino con más reservas por detrás de Andalucía, llegando al 34% de la cifra de 2019. El primer mercado ha sido el nacional, mientras que británicos o italianos se han quedado en porcentajes del 19 y del 18% respectivamente.

Los analistas destacan que la estancia media ronda las 6 noches y que el precio medio apenas ha retrocedido un 2,8%, con un precio medio por noche de 153,8 euros.
La cifra de reservas fue inicialmente superior, pero el número de cancelaciones también ha sido muy grande, de manera que muchos turistas que tenían ciertas expectativas de vacaciones han ido desdiciendo su intención de venir a Menorca.

Así se ha producido en función de cómo avanzaban los datos de la pandemia, de las normas o restricciones que iban imponiendo en países como Reino Unido o con la aparición de los brotes previos a la segunda ola de la pandemia en nuestro país.

El sector hotelero asume que este ejercicio económico ha sido malo, aunque había quien apuntaba peores previsiones. Según el CEO de Top Tourism Marketing, Carlos García, “hemos aprendido a vivir con la incertidumbre”.

Eso marca también lo que pueda esperarse de los próximos días. Hay hoteles que han adelantado su cierre mientras otros van a aguantar un poco confiando sobre todo en el mercado interior. A medio plazo, 2021 será un año que marcará el inicio de la recuperación, pero este ascenso se prolongará aún en el verano de 2022.


Deja un comentario

Your email address will not be published.