Fundación Hestia, Hestia Menorca y dispositivos de Salud Mental dependientes del Área de Salud de Menorca, el Consell Insular de Menorca y la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca organizan el Concurso de Dibujo #MatealEstigma: Coronavirus, salud mental y bienestar: una prioridad global con la vista puesta en el Día Mundial de la Salud Mental (DMSM) 2020.
Este evento tiene una triple finalidad: animar la reflexión y la creatividad en torno al coronavirus y la salud mental, y a la importancia de no aumentar el estigma de las personas con enfermedad mental, más vulnerables en situaciones de crisis sanitaria como la que vivimos; sensibilizar a la población dando a conocer los dibujos presentados y seleccionar una imagen para celebrar el DMSM 2020 en Menorca.
El concurso establece una doble categoría- hasta 18 años y de 18 en adelante- y los interesados pueden enviar su dibujo entre el 14 y el 30 de septiembre a administracion@hestiafundacion.org. Las bases del concurso y la autorización de participación para los menores de edad pueden consultarse en la página web
Un jurado, integrado por un representante de cada una de las entidades organizadoras, seleccionará un dibujo por cada una de las categorías, pudiéndose usar cualquiera de ellos para ilustrar/animar la celebración del DMSM 2020 en Menorca. Los autores de los dibujos premiados serán obsequiados con un abono para la temporada 2020-2021, una camiseta y una bufanda del Hestia Menorca.
Si la situación epidemiológica lo permite, los dibujos ganadores y el resto de los presentados, se expondrán con motivo de esa efeméride en el Hospital Mateu Orfila y el Pabellón Menorca, y, en todo caso, se irán compartiendo a través de las páginas web y las redes sociales de las entidades organizadoras.
Reforzando sinergias
“Con esta convocatoria del Concurso de Dibujo #MatealEstigma 2020 pretendemos dar continuidad al trabajo conjunto que Fundación Hestia, Hestia Menorca, Área de Salud de Menorca, Consell Insular de Menorca y Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca, en la que se integran AFEM, TEA y S’Olivera. Comenzamos el año pasado a fin de sumar esfuerzos para una mejor respuesta a las demandas que la salud mental origina”, explican desde Fundación Hestia.
Las entidades convocantes no han querido obviar la situación provocada por la irrupción del coronavirus y la advertencia de la OMS en relación al “incremento masivo” de problemas de salud mental como consecuencia del aislamiento social, el confinamiento, el miedo al contagio, las consecuencias económicas y la pérdida de seres queridos derivadas de la pandemia. “Esperamos que los participantes sepan reflejar esta realidad y ayudarnos a reflexionar sobre ella con sus dibujos”, añaden.