¡Fuera plásticos de Menorca! – menorca al día
Skip to content

¡Fuera plásticos de Menorca!

Cinco entidades se alían para reducir drásticamente estos residuos en la Isla

Menorca Sense Plàstic
Menorca Sense Plàstic
Las cinco entidades que forman la alianza firmaron este jueves el convenio de colaboración. (Foto: GOB)

La Fundación para la Preservación de Menorca, el Institut Menorquí d’Estudis, el GOB Menorca, la Asociación Leader Illa de Menorca y Per la Mar Viva han formado una alianza para crear “Menorca Sense Plàstic”. Mediante un convenio han iniciado un proyecto conjunto para reducir de forma notable este tipo de residuo en la Isla. Esta iniciativa empieza este mes de septiembre y cuenta con un presupuesto de 24.500 € para el primer año, aunque se espera que sea un proyecto con continuidad en los próximos años.

Esta alianza nace impulsada por la Fundación para la Preservación de Menorca que se dio cuenta del gran número de acciones que se estaban llevando a cabo en la isla en la lucha contra la contaminación por plástico y que sería conveniente hacer un frente común, coordinado y consensuado. De esta manera la Fundación se puso en contacto con el resto de entidades y desde hace más de un año están trabajando en este proyecto, aunque no ha sido hasta ahora  que se ha formalizado esta colaboración con la firma del convenio, donde cada una de las cinco entidades asume unos compromisos concretos.

La alianza se ha marcado cuatro objetivos para este primer año de trabajo. Por un lado, se quiere crear un proceso de certificación para pequeñas y medianas empresas de la isla que buscan reducir el uso de plásticos desechables. Este hito es capital, debido a que la nueva ley de residuos de Baleares, efectiva a partir del 2021, obligará a eliminar productos plásticos desechables como vajillas de plástico, productos alimenticios en monodosis o bolsas de plástico ligeras, entre otros.

El proceso de certificación de Menorca Sense Plàstic constará de acompañamiento y asesoramiento técnico en el proceso de reducción comprometido por las empresas interesadas y el reconocimiento a través de distintivo, redes sociales y página web del proyecto.

Por otra parte, se creará una lista de proveedores y comercios locales que ofrezcan alternativas al plástico de un solo uso, favoreciendo la economía local y sostenible.

Otra tarea importante en este primer año del proyecto es llevar a cabo acciones de información ambiental con actividades diversas como crear una guía sobre materiales alternativos y la creación de una web y de las redes sociales de Instagram y Facebook del proyecto como canal directo de información y comunicación con la población. La Alianza también quiere trabajar en la coordinación y creación de redes con otras alianzas similares existentes para integrar objetivos y estrategias.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.