“La amnesia política y la carrera profesional” – menorca al día
Skip to content

“La amnesia política y la carrera profesional”

Un artículo de Miguel Lázaro

Médicos trabajando.
Médicos trabajando.

En tiempos turbulentos, de incertidumbre y de crisis no hagas mudanzas. Esta es una máxima que todos conocemos. Bien, pues parece que en el perímetro sanitario del poder, corren rumores de hacerle un lifting o jibarizar a la carrera profesional.

De ahí la pertinencia y la necesidad de recordar lo obvio y poner el foco sobre este derecho que el colectivo medico tiene desde hace mas de 15 años y que en nuestra comunidad se consiguió, tras importantes pérdidas retributivas y retrasos, por decisiones políticas.

No hablare de los agravios retributivos del colectivo medico con respecto a los políticos con respecto a la indemnización de residencia (¡!!! 92 euros mensuales versus 1.800 ¡!!!!!!) ni al precio de sus dietas a comisiones perfectamente prescindibles versus precio de la hora de guardia de mires y facultativos, pero si quiero remarcar que volver a penalizar la carrera, nos llevara a un contexto de confrontación.

No hablare tampoco, de la vergonzante negativa del Govern de algunos partidos del Parlament , hace un par de días, a la equiparación de la indemnización de residencia con los profesionales de las islas Canarias.

¿Como es posible, desde el punto de vista gestor, que con la que está cayendo, con el comportamiento de los abnegados médicos que trabajan a destajo? con el compromiso de los profesionales, con el recorte del 2% y la negativa a implementar el complemento Covid, que la administración vuelve a crear nubarrones sobre la carrera profesional? Yo no abriría ese melón, teniendo en cuenta la tensión y la indignación que hay en el colectivo médico.

Hay que volver a recordar que la profesión lidera la asistencia clínica, (el 100% del colectivo medico de la AP trabaja desde la 8 a las 15,16 horas sin parar, en unas condiciones muy negativas) pero que quien organiza (es un decir), la asistencia son responsables políticos. El medico da la cara delante del paciente y es el que soporta sus quejas y demandas, pero los que determinan el actual modelo de asistencia en la primaria son los directivos del Ib Salut. Es a ellos a quienes deben de pedir explicaciones los ciudadanos.

Quizás es bueno, para atajar su amnesia galopante, hacerle unas reflexiones sobre la carrera profesional de los médicos. Hoy por hoy, la carrera profesional es el mejor instrumento en la gestión de recursos humanos, que la administración puede poner en marcha para motivar, evaluar, recertificar e implicar al médico en la gestión de una cada vez mejor calidad y calidez asistencial. Ahora bien, en esta promoción personal del médico, que es la carrera profesional, hay un eje referencial que es la formación continuada acreditada, que permite y exige al médico un reciclaje continuo y continuado, que nunca se para y que es absolutamente necesario dada los avances continuos y acelerados en un área como es la MEDICINA (tecnología, terapéutica, diagnósticos, nuevas patologías etc..).

Seguimos diciendo que la carrera profesional no solo es un derecho, sino que es un puerto de llegada, es un faro que tiene que guiar y alumbrar los méritos, el trabajo bien hecho, la formación, la docencia, la investigación y el compromiso, es decir la promoción personal de cada médico.

Los grandes beneficiados, como tiene que son los ciudadanos. Por eso no movilizaremos ante cualquier intento de embarrar la carrera.

Por eso la defenderemos con todos los medios a nuestro alcance. La carrera profesional está en el adn de la profesión médica y Simebal no tolerara su desnaturalización en ningún momento, máxime teniendo en cuenta todo lo que hemos luchado para conseguirla. Es la principal línea roja del sindicalismo medico balear y la defenderemos con uñas y dientes. Y esto es un aviso a navegantes.

Todos los encontronazos y des-encuentros con la administración vendrán por este tema. Mas aun , yo diría que la manera mas efectiva de cargarse la paz social , será un nuevo recorte en carrera.

Vuelvo a recordar al Govern y más en este contexto psicosocial que reclame la deuda sanitaria histórica de 2.800 millones de euros al empático Sanchez , que nos sigue ninguneando y maltratando , con la aquiescencia y sumisión de los políticos baleares de los partidos, colegas de los ocupan el poder central.

Los acreedores somos los más de un millón de ciudadanos de la comunidad que tienen muchas necesidades sociosanitarias, recuérdenlo y sobre todo reflexionen porque no hacen ningún caso a sus demandas.

Plantéense otra estrategia y recuperen su autoestima y su autorrespeto. Sean conscientes de que representan a todos los baleáricos. Quizás es necesario un órdago a la grande y como dicen en Huesca metan tralla, con rasmia ay sin reblar.

Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.


Deja un comentario

Your email address will not be published.