Denuncian la construcción de 8 edificios nuevos en una finca rústica protegida de Menorca – menorca al día
Skip to content

Denuncian la construcción de 8 edificios nuevos en una finca rústica protegida de Menorca

EL GOB ha presentado alegaciones al proyecto en Torralba

Ocho naves industriales para una bodega en el campo (Imagen: GOB Menorca)
Ocho naves industriales para una bodega en el campo (Imagen: GOB Menorca)

El GOB explica que “la finca de Torralba, en el sur de Ciutadella, fue uno de los primeros agroturismos de nueva hornada, que cogieron todos los edificios existentes para destinarlos a usos turísticos y no dejaron ninguna para usos agrarios. Han ido sembrando viña. Ahora presentan el proyecto de bodega y se trata de ocho edificios nuevos de dimensiones industriales” y considera que “el caso pone sobre la mesa si se han de poner límites a los nuevos edificios agrarios o si solo dependen de un informe externo contratado por los promotores”.

Recientemente ha salido a exposición pública la petición de declaración de interés general para una nueva bodega en Torralba, en el camino de Macarella, en suelo rústico de especial protección. El GOB ha consultado el expediente y constata que, en realidad, se pide la construcción de ocho nuevos edificios, que suman un volumen total cercano a los 10.000 m3. La entidad ecologista ya ha presentado alegaciones al proyecto.

Recuerdan que “la Ley de Suelo Rústico limita los nuevos edificios en suelo rústico a un máximo de 1.500 m3. Pero no especifica cuántos se pueden hacer. Tal y como parece estar la normativa actual, esto sólo depende de encontrar un ingeniero agrónomo, que se puede contratar libremente en el mercado, que diga que la edificación es necesaria para la producción agraria”.

Destacan que “cuando se anunció la construcción de una bodega, nadie imaginaba que se trataría de ocho naves de gran volumen. Pero si solo depende de encontrar un técnico externo que firme, es difícil saber dónde está el límite”.

El GOB confía en que el Consell de Menorca “muestre criterio en casos como este. Para que el proyecto sea viable debe ser declarado de interés general, y esto quiere decir que debe trascender los meros intereses individuales, debe resultar compatible con el grado de protección de la zona y se debe demostrar que las construcciones son de ubicación necesaria en la finca por su vinculación funcional directa”.

En una de las alegaciones presentadas el GOB advierte que “la operación se plantea en zona declarada como de alto riesgo de incendio, incluida dentro de la protección europea de Red Natura y con una carretera de acceso de sólo 3 metros de ancho“.

El GOB ha solicitado en numerosas ocasiones que los nuevos edificios agrarios queden vinculados a estos usos en los registros de propiedad “a fin de evitar la tentación de plusvalías en la compra venta de fincas donde se han alzado nuevas construcciones que luego se puedan usar para otros fines”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.