El cribado masivo de Ciutadella deja un positivo confirmado tras 915 pruebas – menorca al día
Skip to content

El cribado masivo de Ciutadella deja un positivo confirmado tras 915 pruebas

Las pruebas rápidas dieron 11 posibles casos pero la mayoría parecen ser falsos positivos

Satisfacción.
Satisfacción.
Los responsables del IB-Salut manifestaron su satisfacción por la respuesta social en Ciutadella al cribado masivo.

El cribado masivo de Ciutadella de las últimas dos semanas ha permitido realizar 915 pruebas que sólo han confirmado un positivo mediante la prueba PCR. A los voluntarios que se prestaron para realizar los tests en la carpa frente a Canal Salat también les hicieron pruebas serológicas rápidas. De estas, salieron once posibles positivos. De ellas, siete obtuvieron un PCR negativo por lo que se supone que son falsos positivos. Hay tres más pendientes de una segunda prueba y la persona que dio positivo por PCR. Estos datos podrían variar en los próximos días ya que este viernes aún debían practicarse 50 pruebas más.

Desde el IB-Salut se ha valorado muy positivamente la respuesta a pesar de que apenas haya reportado nuevos contagios. Esto obedece a varios factores. De entrada, los médicos concluyen que los contagios obedecen más a actitudes individuales que a comportamientos de colectivos. Cabe recordar que este cribado masivo en Ciutadella se centraba en personas de entre 14 y 40 años o que se dedicaban al cuidado de personas mayores o niños.

Otro factor que ha pesado es el hecho de que al ser pruebas voluntarias quienes se han ofrecido a participar en las pruebas son personas muy concienciadas por este tema mientras que quienes recelan o mantienen prácticas de riesgo han evitado acudir a Canal Salat. Además inciden desde el IB-Salut que estas pruebas han coincidido con un descenso generalizado en lo que respecta a contagios en toda la Isla.

Cabe reseñar que la gran mayoría de personas que pasaron las pruebas de Covid, dos tercios aproximadamente. eran mujeres. El grupo que aportó más voluntarios fue el de jóvenes de entre 14 y 20 años. Representó un cuarto del total.

Dalt Sant Joan

Y mientras Ciutadella abandona el cribado masivo, pero mantiene la carpa para las pruebas exprés, Maó pone en marcha un espacio para practicar los tests. El habitáculo se halla frente al centro de salud de Dalt Sant Joan. Su instalación ya se anunció hace un mes, pero primero hubo que reordenar el tránsito de la zona y pintar espacios para vehículos así como un paso de peatones. Todo ello impidió poner en marcha hasta ahora esta carpa de Covid-Exprés en Maó.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.