Susana Mora pide corredores seguros con el exterior – menorca al día
Skip to content

Susana Mora pide corredores seguros con el exterior

La presidenta quiere que el bajo índice de contagios facilite la llegada de turistas extranjeros

Reunión en el Consell.
Reunión en el Consell.
Los representantes del sector turístico y de las administraciones se reunieron al más alto nivel en la sede del Consell. (Foto: CIME)

La Presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha pedido un trato especial para la Isla debido al bajo índice de contagios por Covid-19. Así lo ha hecho durante la reunión mantenida este jueves en la isla con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y la presidenta autonómica, Francina Armengol.  Mora entiende que la situación de Menorca es muy diferente a la de Mallorca o las Pitiüses por lo que también quiere un trato diferenciado en cuanto a corredores sanitarios con el exterior.

En este sentido, ha reclamado la ampliación de los corredores seguros con nuestra isla, haciendo especial énfasis en el Reino Unido cuando la situación sanitaria de este país lo permita, pero también con otros destinos que presenten actualmente unos índices sanitarios estables.

En esta misma línea, Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha remarcado que “aunque la crisis sea total, las soluciones deben ser singularizadas y, por tanto, compartimos la estrategia de crear corredores seguros para cada isla” .

En la misma línea, y así como se acordó con todos los grupos políticos con representación en el Consejo Insular, expuso que resulta imprescindible aumentar la seguridad en puertos y aeropuertos a través de la implantación y aplicación de controles sanitarios más exhaustivos y eficaces que los actuales, dejando a criterio de los profesionales especializados la identificación de qué controles se aplicarán.

En el transcurso de la reunión, la Presidenta también expresó delicada situación de la economía en Menorca, que se sustenta mayoritariamente del turismo, y la necesidad de seguir apoyando a los trabajadores y las pequeñas empresas. En concreto, en la reunión de hoy ha querido incidir y hacer repaso de la diversidad y amplitud de sectores perjudicados por los efectos de la Covid-19 en la isla, con una temporada más acotada y pronunciada que el resto de islas.

Así, explicó como la Covid-19 ha afectado especialmente al sector de los autónomos de temporada, los establecimientos de restauración y hostelería, los pequeños comercios, y las empresas de turismo activo. Referente a este último sector, la Presidenta, Susana Mora, expresó también que es un segmento estratégico para Menorca y ha trasladado una de las reivindicaciones de este colectivo como es la creación de un Impuesto de Actividades Económicas propio dentro de la familia turística para el turismo activo y ecoturismo y el establecimiento de un 10% de IVA para equipararles con lo que actualmente aportan otros segmentos de la actividad turística.


Deja un comentario

Your email address will not be published.