Ara Maó se preocupa por el problema de la vivienda – menorca al día
Skip to content

Ara Maó se preocupa por el problema de la vivienda

A partir de una propuesta del PP en el último pleno municipal, la formación ha expresado sus opiniones

Okupassion o cómo buscar un techo
Okupassion o cómo buscar un techo
De Whyterice - self-made picture shot, CC BY-SA 3.0

La oposición popular puso sobre la mesa una propuesta relativa a la ocupación ilegal de viviendas. Para salir al paso, Ara Maó ha expresado que el problema no es la ocupación si no el acceso a la vivienda. La falta de políticas efectivas que solucionaran este problema en el pasado ha llevado al incremento de la ocupación porque el derecho a una vivienda digna no se cumple, en muchos casos, por la especulación.

Ara Maó aporta los siguientes datos para razonar su argumento: El Consejo del Poder Judicial confirmó que 59.671 familias habían sido obligadas a abandonar sus hogares por varias causas. En tres de cada diez casos fue por la imposibilidad de pagar la hipoteca al banco y siete de cada diez fue por no poder pagar el alquiler. Los datos corresponden a 2019 y, por lo tanto, no hay registro aún de lo que pueda suponer el efecto de la pandemia que, a buen seguro, hará palpable un aumento de la exclusión social hasta el punto de disparar los casos de familias sin techo.

Sigue Ara Maó cruzando datos sobre el problema del acceso a la vivienda y recuerda que, comparado con los países del entorno, España tiene un porcentaje de vivienda social muy bajo al mismo tiempo que el porcentaje se dispara en cuanto a vivienda vacía. La estimación es de 3,4 millones de viviendas vacías según el Instituto Nacional de Estadística.

Ara Maó entiende que se están produciendo ocupaciones de viviendas allá donde chocan el derecho a una vivienda digna y el derecho a la propiedad del dueño de la casa. Según Ara Maó estos casos son los menos y, aunque hay alguno en Maó, son temas de seguridad ciudadana que debe atender la justicia.

Con todo, Ara Maó señala que se debe actuar a nivel político desde la base del problema, evitando precios abusivos, dando oportunidad a que se cumpla el artículo 47 de la Constitución y generando una verdadera oferta de vivienda social para atender las necesidades que irán en aumento en estos meses.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.