El Govern pide a Madrid que priorice el uso de energías renovables entre particulares – menorca al día
Skip to content

El Govern pide a Madrid que priorice el uso de energías renovables entre particulares

Para ello quiere facilitar la financiación de las instalaciones en inmuebles

Más placas solares.
Más placas solares.
El Govern quiere que el Estado incentive el uso de dispositivos de autoconsumo de energías renovables.

La Conselleria de Transició Energètica, mediante el Institut Balear de l’Energia (IBE), ha pedido al Estado que la Estrategia nacional de autoconsumo incluya líneas de actuación concretas que prioricen la implantación del autoconsumo en las Illes Balears. A través de un documento, el IBE ha presentado diferentes medidas que considera que deben estar incluidas dentro del plan estratégico que ha elaborar.

Uno de los principales argumentos que defiende el IBE a la hora de generalizar el autoconsumo es que su rentabilidad es fácilmente asumible por los sectores afectados, siempre que  se pongan en marcha mecanismos de acompañamiento adecuados, tales como el acceso al financiación.

En este sentido, el IBE considera que la Estrategia debería establecer objetivos ambiciosos de penetración del autoconsumo a cinco y diez años vista, sectorizados, por tipología de edificios y territorializados, así como dibujar todas las medidas necesarias para acompañar  el impulso y dar respuesta a los retos y las dificultades que tiene en la actualidad: modificaciones normativas, incentivos fiscales, programas de subvenciones, impulso de la financiación, modificaciones de las normas técnicas limitadoras, etc.

Asimismo, se plantea que la Estrategia nacional prevea el máximo desarrollo del autoconsumo en todos los edificios pertenecientes al Estado, incluyendo todos los entes dependientes.

Para el Govern de les Illes Balears, el autoconsumo es una gran oportunidad en el contexto de crisis económica actual; por ello, la Estrategia nacional debe estar necesariamente coordinada con las iniciativas de reactivación económica y las que pretendan encarar el reto demográfico y la transición justa.

Por otra parte, se considera imprescindible adaptar la red para que pueda asumir más porcentajes de energías renovables, para cubrir así las necesidades de la demanda. Cabe destacar que el documento presentado por el IBE plantea también la necesidad de analizar y valorar el potencial de consumo, y dar el impulso necesario a los territorios que presentan más dificultades desde el punto de vista eléctrico, como los territorios insulares.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.