Maó instalará paneles informativos en la calle con información sobre la calidad del aire – menorca al día
Skip to content

Maó instalará paneles informativos en la calle con información sobre la calidad del aire

Una herramienta informativa pero también de concienciación de la ciudadanía

Representantes del Govern, Consell y Ayuntamiento han firmado el convenio del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Maó
Representantes del Govern, Consell y Ayuntamiento han firmado el convenio del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Maó

El Plan de Mejora de la Calidad del aire de Maó contempla la instalación, por parte del ayuntamiento, de paneles informativos en la calle con información sobre la calidad del aire. Una herramienta informativa pero también de concienciación de la ciudadanía.

Este miércoles el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora y el alcalde de Maó, Héctor Pons, han firmado el convenio de este Plan que incluye la creación de una comisión de seguimiento que tendrá como objetivo analizar la evolución de la calidad del aire en la ciudad de Maó a través de los datos proporcionados por las estaciones de medición. El objetivo es establecer medidas correctoras, en caso de necesidad, y fijar planes adecuados para la mejora de la calidad del aire de este municipio.

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha destacado que “este convenio representa un paso más en la mejora de la calidad del entorno y la sostenibilidad de la isla ya que permitirá llevar a cabo acciones concretas para conseguirlo”. En este sentido, Yllanes ha añadido que “esta no será la única acción que se llevará a cabo para controlar la contaminación. En estos tiempos de crisis sanitaria donde desgraciadamente la mayoría de informaciones están centradas en la Covid-19, no nos hemos de olvidar que los efectos del cambio climático siguen avanzando. El cambio climático sigue aquí aunque no se hable tanto. Por ello, es importante seguir avanzando en políticas como las que hoy llevamos a cabo de control, de prevención y de lucha contra el los gases de efecto invernadero”.

Hay que recordar que desde la Conselleria de Transición Energética están impulsando diferentes medidas en la isla raíz de la aprobación de la Proposición no de Ley sobre la Calidad del Aire de Menorca. Por ejemplo, la mejora de la estación de Ciutadella, el fomento de los estudios específicos sobre la calidad del aire de Menorca, como los proyectos ESCAPE o CHARMEX nuevo o la próxima puesta en marcha de una campaña de calidad del aire en la isla de Menorca a través de estación de medición móvil.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha señalado que “en un contexto de lucha contra el cambio climático como el actual, acentuado por la aparición de la pandemia de la Covid-19, resulta imprescindible seguir trabajando en el camino hacia la sostenibilidad”. Así ha recalcado que “uno de los proyectos en los que hemos puesto el acento ha sido el de la transición energética, a través de la Agenda Menorca 2030. Se trata de un compromiso con nuestro entorno, la sostenibilidad de la isla, y nuestras generaciones futuras. Comprometidos con esta meta, el Consell Insular, el Ayuntamiento de Maó y el Govern balear estamos trabajando de manera conjunta para desarrollar iniciativas de mejora de la calidad del aire y de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica “.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha destacado “el compromiso de la ciudad para apartarla de las losas ambientales contaminantes y tomar iniciativas sostenibles y promover acciones que favorezcan nuestro medio ambiente”.

Con el objetivo de evaluar el nivel de cada contaminante, las Islas Baleares cuentan con una red de vigilancia y control de calidad del aire, que mide en tiempo real todos estos contaminantes: el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO), las partículas (PM10), el ozono (O3) y los hidrocarburos, como el benceno (BEN).

La red de vigilancia consta, en Maó, de una estación móvil y una fija, la estación de Pous, que diariamente miden los contaminantes mencionados.


Deja un comentario

Your email address will not be published.