Trepuconet será la primera planta fotovoltaica de participación ciudadana de Menorca – menorca al día
Skip to content

Trepuconet será la primera planta fotovoltaica de participación ciudadana de Menorca

Se busca socializar 700.000 euros entre pequeños inversores

Govern, Consell y Ayuntamiento han formado el acuerdo este miércoles
Govern, Consell y Ayuntamiento han formado el acuerdo este miércoles

La planta fotovoltaica de Trepuconet, en Es Castell, será la primera de la isla que cuente con capital social procedente de pequeños inversores. La socialización pretende crear un proyecto colectivo, aprovechando para desarrollar una comunidad de personas comprometidas con un proyecto común, que permita generar mucha más energía eléctrica limpia con un coste muy inferior que en el caso de instalaciones individuales. Esta socialización implica la movilización de pequeños inversores, en un primer momento del municipio de Es Castell y posteriormente del resto de Menorca.

Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, quien junto a la consellera insular de Medio Ambiente y Biodiversidad, Maite Salord, y la alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, ha firmado el acuerdo para iniciar la tramitación de esta planta.

La vida útil de la instalación será de entre 25 y 30 años, y el periodo de rentabilidad de las inversiones será de 15 años para los inversores privados y 20 años para las administraciones públicas.

El Instituto Balear de la Energía financiará la planta fotovoltaica de Trepuconet con una aportación de 250.000 euros. El Ayuntamiento de Es Castell aportará los terrenos donde se ubicará, valorados en 135.000 euros, y el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca aportará 234.000 euros como inversor. El resto, unos 700.000 euros, provendrá de la socialización entre pequeños inversores del municipio y de la isla.

“Este proyecto forma parte de la estrategia de renovación energética por la que ha apostado firmemente tanto el Gobierno Balear como el Consell de Menorca. Cabe destacar que es una de las primeras apuestas del IBE para encabezar la transición energética en las islas y que además contará con la participación ciudadana. Debemos tener claro que sin la participación ciudadana difícilmente podríamos hablar de una transición energética justa. Proyectos como este vienen a reforzar nuestra lucha contra el cambio climático “, ha destacado Yllanes.

Maite Salord ha señalado que “esta planta tiene una gran connotación social. Es un proyecto que fideliza la estrategia Menorca 20/30. La transición energética debe ir ligada a una transición social y los ciudadanos deben formar parte y este proyecto se lo permite”.

La alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, se ha mostrado “orgullosa de presentar este proyecto que es pionero en Menorca y una apuesta para la lucha contra el cambio climático. Creemos en la colaboración interinstitucional y sobre todo en la sociabilización del proyecto”.

El acuerdo firmado esta mañana da inicio a los trámites para la futura construcción de la planta, que una vez finalizada llegaría a cubrir el 15,6% de la demanda del municipio. Inicialmente se proyectó una planta de 1,4 MWp con paneles fotovoltaicos fijos de 310 W, pero con las mejoras tecnológicas de las que se puede disponer, opta por paneles de 410 W orientables un eje, pudiendo así alcanzar una potencia de 1, 7 MWp y una generación anual. Con esta nueva configuración se puede llegar a los 3.400.000 kWh anuales, lo que supondría dar cobertura a un 15,6% de la demanda de energía eléctrica anual del municipio de Es Castell.


Deja un comentario

Your email address will not be published.