El servicio de protección de la posidonia realizó 93.207 actuaciones este verano – menorca al día
Skip to content

El servicio de protección de la posidonia realizó 93.207 actuaciones este verano

En Menorca hubo 8.383 vigilancias que motivó el cambio de ubicación de 841 naves

ASMEN cree que la sentencia permite el disfrute de la costa sin que suponga un menoscabo en la protección del medio marino (Foto: GOB)
ASMEN cree que la sentencia permite el disfrute de la costa sin que suponga un menoscabo en la protección del medio marino (Foto: GOB)

El servicio de vigilancia de la posidonia ha llevado a cabo, durante esta temporada, un total de 93.207 actuaciones. 7.745 corresponden a aquellas embarcaciones que han sido informadas por el servicio; 6.467 a las asesoradas, es decir, a las que han contactado directamente para saber si iban a fondear correctamente o no; y 73.301 a comprobación del fondeo, de las que se han tenido que mover 5.694, es decir, un 7, 8% de las que se han comprobado.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, ha incidido en que, durante esta campaña, el número de embarcaciones se ha concentrado sobre todo a finales de julio y en el mes de agosto, lo que ha hecho que las actuaciones, en términos absolutos, hayan sido ligeramente inferiores a las realizadas el año pasado. Hay que tener en cuenta que, hasta el 21 de junio, el estado de alarma estuvo vigente, lo que ha provocado también que no hubiera tantas embarcaciones de gran eslora e internacionales.

Por islas, Mallorca ha sido donde más actuaciones se han hecho. Las cinco embarcaciones que trabajan han realizado un total de 40.924 actuaciones, de las cuales 3.474 corresponden a informar las embarcaciones; 4.350 a asesorarlas; 29226 se han comprobado, de las que se han tenido que mover 3.874.

En cuanto a Menorca, se han realizado 8.383 actuaciones. Las tres embarcaciones que dan servicio en la isla, han informado 2.542, asesorado 1.558 y comprobado 3.422, de las que se han tenido que mover 841.

En Formentera, las cinco embarcaciones del Servicio han llevado a cabo 36.473 actuaciones, 766 de las cuales corresponderían a informaciones y 154 a asesoramiento. Un total de 35.332 embarcaciones han sido comprobadas, de las que se han movido 221.

Las tres embarcaciones de Ibiza han llevado a cabo 7.447 actuaciones, de las que 963 corresponden a informar las embarcaciones; 405 a asesorarlas y 5.321 comprobar si estaban bien fondeadas o no. De éstas, se han tenido que mover 758.

Este año, el servicio de vigilancia de posidonia comenzó a todas las islas el primero de junio y ha finalizado el 30 de septiembre. Es la cuarta temporada en que este servicio se pone en marcha con 15 embarcaciones dedicadas únicamente a la vigilancia de la posidonia. A estas, hay que sumar las embarcaciones de apoyo de las reservas marinas, de los espacios naturales protegidos, de la Guardia Civil y los agentes de medio ambiente.

Este año, el Servicio ha contado con el apoyo de 14 unidades ROV sumergibles adquiridos por Red Eléctrica Española (REE) y cedidos la Conselleria de Medi Ambient, lo que ha permitido controlar con más precisión los fondeos. Para adaptarse a las medidas de seguridad sanitaria para la Covidien-19, en vez de repartir folletos, el personal del Servicio ha informado a partir de códigos QR.


Deja un comentario

Your email address will not be published.