Así nos conectamos a nuestros ayuntamientos – menorca al día
Skip to content

Así nos conectamos a nuestros ayuntamientos

Las webs municipales reciben multitud de visitas diarias para tener información o realizar gestiones

La otra puerta al Ayuntamiento
La otra puerta al Ayuntamiento
En estos días se están renovando varias webs municipales en Menorca

El mundo digital está ya instaurado desde hace tiempo entre los ayuntamientos y los vecinos. Sus funciones son el de dar información de utilidad, mostrar transparencia de cómo se gobierna el consistorio y sus cuentas y ofrecer la posibilidad de realizar gestiones corrientes. Y estas páginas están en constante renovación.

La semana pasada, en Radio Menorca, los responsables de las webs de cada ayuntamiento de la isla compartieron los datos de seguimiento que tienen sus páginas.

En Alaior reciben una media de 200 visitas al día, lo que significa que son unas 6.000 al mes. En Ferreries contabilizaron el último mes 3.324. En Es Castell rondan las 25.000 visitas al mes. En Ciutadella tienen unas 1.600 diarias, lo que deja la cifra mensual en unas 48.000. En Sant Lluís recibieron en agosto 2.575 visitas diarias, lo que sitúa el contador en 79.800 solo en este mes. En Maó el mes pasado recibieron 21.000 visitas únicas y 52.000 entradas en la web en total.

Una visita única (visitante único) es el recuento de los diferentes navegadores que han accedido a nuestra web independientemente de las visitas que generen. Un mismo navegador que visite la web varias veces en un período de tiempo concreto generaría una visita única. Luego están el cómputo global de entradas a una página en concreto, que puede ser de un mismo usuario que ha entrado varias veces en un determinado periodo.

Así, la sección de noticias es la que más se renueva, en los ayuntamientos con más población casi diariamente. En el caso de Sant Lluís están a punto de presentar un cambio de diseño y de contenido de la página para hacerla más atractiva visualmente. En Es Castell han solventado algunos inconvenientes que tenía la página si se veía desde determinados dispositivos. En Alaior están revisando el apartado de trasparencia para hacer más accesible a los usuarios los principales detalles de gestión municipal. En Maó hace poco que cambiaron ya el diseño.

En suma, cada municipio se preocupa de ir actualizando esta otra puerta de entrada a la administración.

Hay elementos comunes a todos los ayuntamientos. El asesoramiento de la empresa pública SILME ejerce de soporte. Para las gestiones con el funcionariado existe el entorno Carpeta Ciutadana, al que se accede con una contraseña y que permite desde tirar una instancia a gestionar los impuestos.

Además de la web, muchos ayuntamientos incorporan un servicio de mensajería telefónica gratuita que mantiene informado a quienes se den de alta de todo tipo de actos, edictos o novedades de interés que afecten al municipio. Muy útil, por ejemplo, cuando se va a cortar una calle o cambia algún aspecto de la movilidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.