El turismo estacionario, a debate – menorca al día
Skip to content

El turismo estacionario, a debate

El coloquio sobre turismo de la Asociación Española de Geografía se hará en el Lazareto y el IME del 6 al 9 de este mes

Equipajes a la puerta de un hotel
Equipajes a la puerta de un hotel
El coloquio hablará de conceptos como overtourism

En verano sí, en invierno no. Conocemos las características del flujo de turistas en Menorca. La Asociación de Geografía y Turismo lleva a debate aspectos de actualidad que se incorporan ahora como la COVID.

Los expertos que participarán podrán comentar hasta que punto es cierto que los destinos turísticos de Europa están experimentando actualmente una nueva burbuja turística. En Barcelona están surgiendo conflictos sociales debido a la saturación turística y se están promulgando políticas públicas para gestionar la contención del crecimiento de la oferta turística, o incluso promover su decrecimiento.

En nuestra isla se está implementando un modelo de desarrollo de turismo equilibrado y sostenible, orientado al estado estacionario. Los esfuerzos para desarrollar un modelo de desarrollo turístico más sostenible están relacionados con el hecho de que toda la isla fue designada como Reserva de la Biosfera del programa de la UNESCO en 1993.

La globalización actual se caracteriza por la polarización territorial: entre espacios urbanos y rurales, entre zonas costeras e interiores, o como resultado de la segregación espacial por razón de clase social, etnia o género, entre otros. Su diversidad de problemas da como resultado diferentes diagnósticos y propuestas alternativas. Por un lado, por ejemplo, se denuncia la saturación en ciudades turistificadas con propuestas de contención de crecimiento y decrecimiento para hacerlo más sostenible.

Por otro lado, en las áreas interiores y rurales, o en los países empobrecidos, el turismo todavía se considera como otra posible alternativa resiliente para el desarrollo o la subsistencia.

En la ponencia de Marina Novelli y Claudio Milano comentarán la aparición de COVID-19 a fines de 2019 y más allá de la primera mitad de 2020, que ha revertido los efectos del turismo de masas precedente. Partiendo de los casos de destinos más maduros, nos enfrentamos a las preguntas sobre cuáles son las implicaciones de los confinamientos en los destinos más visitados. El exceso de turismo se ha asociado más comúnmente con una gobernanza ineficaz y una política y planificación deficientes. Para los países de destino de todo el mundo que trabajan contra la avalancha de turistas, que se concentró durante los períodos pico de vacaciones (consultar datos de presión humana de OBSAM), ha forzado transformaciones permanentes y desplazamientos devastadores con impactos adversos en el capital social, las comodidades a nivel local, los espacios públicos, la igualdad de género y el trabajo decente, patrimonio cultural, dotaciones naturales y formas de vida in situ.

En la ponencia de Anna Torres se planteará la sostenibilidad turística. Un primer paso en este sentido es plantearse si hay un balance realmente equitativo entre los beneficios y los costes del turismo. El éxito del turismo debe medirse justamente. Más allá de los indicadores económicos tradicionales, la emergencia climática, el consumo de recursos (agua, energía, territorio), la calidad de vida o del empleo, entre otros, deben tomar igual importancia en los procesos de decisión. Es necesario tener una visión justa de los impactos del turismo en los destinos para promover políticas turísticas realmente sostenibles.

Finalmente, Ivan Murray planteará cómo en la última década, la cuestión del “sobreturismo” (overtourism) ha surgido con fuerza en el debate académico y social. Este auge tiene que ver con la intensificación de los procesos de turistificación en los espacios urbanos después de la crisis de 2008. Si partimos del sobreturismo como marco conceptual o teórico, luego tendríamos que en un análisis de tipo dicotómico deberíamos encontrarnos con espacios de “subturismo” (undertourism). Se dibujaría así una dialéctica entre overtourism y undertourism. Un desarrollo geográfico desigual delimitado por espacios hiperturistizados e infraturistizados.


Deja un comentario

Your email address will not be published.