Las bombas de achique, el gran aliado de los sótanos – menorca al día
Skip to content

Las bombas de achique, el gran aliado de los sótanos

Cuando llegan lluvias torrenciales, conviene que tengas una cerca: ¿sabes cuál es la que más te conviene?

Bomba de agua
Bomba de agua
Según la fuerza de succión que necesitemos, encontraremos uno u otro modelo

Menorca tiene una orografía más bien plana, pero eso no quita que en muchos lugares existan útiles sótanos para guardar el coche, tenerlo de trastero o aislar la casa o el edificio de las humedades.

Cuando llegan las primeras tormentas, éstas pueden ser torrenciales. De hecho, con el cambio climático, todo apunta a que los episodios de lluvias copiosas en un corto espacio de tiempo son cada vez más frecuentes. Eso significa que se pueden acumular cantidades de lluvia importantes en un espacio y tiempo pequeños. Lo que se traduce en inundaciones. Los sótanos o espacios más bajos son los que recogen esas aguas. Con una buena bomba de achique no habrá que temer que se nos moje nada de lo que guardemos allí. Pasamos a comentar algunos detalles de las más comunes.

En varias páginas de comparativas de este tipo de productos te puedes hacer una idea de los modelos más adecuados. La mayoría de bombas domésticas de este rango son pequeñas, rondan el kilo de peso. Lo que nos tiene que interesar son aspectos como la capacidad de bombeo, el tipo de filtros que utilizan, a qué presión trabajan (la fuerza que tendrán al encenderlas), el cableado, los materiales con los que están construidas, entre otras muchas características.

La mayor parte de bombas se utilizan en el ámbito de vaciar la sentina de un barco. Por eso encontraremos variedad de modelos en tiendas náuticas. También en centros de bricolage o maquinaria. Algunos de estos dispositivos vienen con un sensor incorporado que detecta si hay agua (son sumergibles) y a otros hay que incorporarles un interruptor que le dice a la bomba cuando tiene que empezar a succionar. Hay que ir con cuidado puesto que hay modelos que no aguantan ni dos segundos succionando en vacío (aire) y eso puede comer el motor.

La marca Gardenia, especializada en herramientas de jardín, ofrece por menos de 80 euros una bomba bastante resolutiva. El modelo 7000/C bombea de manera fiable y rápida hasta 7000 litros de agua limpia o ligeramente sucia que contiene partículas de hasta 5 mm de diámetro por hora. La conexión de manguera esta integrada en la carcasa de plástico resistente de manera que la bomba no se desequilibre durante el proceso. La bomba se apaga y enciende automáticamente con un interruptor flotante. La altura del interruptor puede ajustarse hasta 3 niveles.

También es posible cambiar al modo manejo manual. Si las partículas sucias bloquean la bomba, se pueden eliminar fácilmente abriendo la carcasa. Un funcionamiento en seco de seguridad protege la bomba de posibles daños.

En el mundo de las bombas hay un mundo de modelos, según el uso o la potencia que precisemos. Otro ejemplo a destacar son las electrobombas sumergibles para bombeo de aguas de drenaje con sólidos en suspensión hasta 35 mm de uso doméstico. Lista para su uso y diseñadas expresamente para el desagüe de sótanos, garajes y otros locales inundados y no aptas para el uso de aguas fecales.

Se suministran con interruptor flotante para funcionamiento en automático y el modelo XKS 750SW ofrece aspirar un caudal máximo de 13200 litros por hora a una altura máxima de impulsión de 8 metros. El precio ronda los 170 euros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.