El orgullo LGTBIQ+ sale a escena – menorca al día
Skip to content

El orgullo LGTBIQ+ sale a escena

Liberación y orgullo.
Liberación y orgullo.
El musical recoge lo que supuso enfrentarse a la policía en 1969 en el Stonewall Inn. (Fotos: SILVIA RAYÓ)
IMG_1205-min
IMG_1205-min

El teatro del Orfeó Maonès acogerá el próximo 17 de octubre el musical “Stonewall: Liberación y Orgullo”. En él se recoge lo que supuso en 1969 el enfrentamiento de los colectivos LGTBIQ+ ante la policía cuando quiso realizar una redada en el bar de ambiente Stonewall de Nueva York. Fue la primera vez que se plantó cara a los agentes de la ley cuando la homosexualidad estaba prohibida en la casi totalidad de los Estados unidos.

Esta producción cuenta con la dirección de Pau Coya, quien también realiza las funciones de actor, dramaturgo (junto a Estíbaliz Gallardo) y letrista de las canciones. La música es obra de Faust Morell, Magí Garcias y Gori Bujosa.

En este musical, con partitura original, se ve como desorientado y confuso, Albert (Pau Coya) entra por primera vez al Stonewall Inn, el bar queer por excelencia de Nueva York, regentado por la mafia italoamericana. Es junio de 1969. Acaba de morir Judy Garland y Albert presenciará una incómoda redada policial. Allí, conocerá a Marsh (David Junior), Danny (Adrià Vicens), a Barb, (Antonia Monroig), a Gabriela (Mila Castellví) y a Lily (Rubén Buika); así como también al mafioso Frank Genovese (Salva Carbonell) y al subinspector Smith (José Sapiña). Juntos, vivirán una historia de superación para la liberación.

En 1969, la homosexualidad era ilegal en todos los Estados Unidos, a excepción del estado de Illinois. Cansados ​​de ser tratados como delincuentes, la madrugada del 28 de junio de ese mismo año, el colectivo queer de Nueva York, decidió hacer frente a la policía que solía realizar redadas en los bares de ambiente. A partir de ese día, los disturbios se prolongarían durante semanas, y, al año siguiente, para conmemorar el aniversario de la primera curva, se convocó la primera Marcha por la Liberación Gay, lo que hoy conocemos como el Orgullo LGTBIQ +.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.