La Policía Local hará controles de bicis, motos y patinetes eléctricos en Ciutadella – menorca al día
Skip to content

La Policía Local hará controles de bicis, motos y patinetes eléctricos en Ciutadella

Del 5 al 14 de octubre hará una campaña específica para el buen uso de estos vehículos

Buen uso.
Buen uso.
La Policía Local de Ciutadella velará por el uso correcto de los patinetes eléctricos, bicicletas y motocicletas por la ciudad de Ponent.

La Policía Local de Ciutadella ha programado una campaña especial de controles de los vehículos de movilidad personal entre los días 5 y 14 de octubre. El objetivo principal de la campaña es promover entre la ciudadanía un correcto uso de estos vehículos de acuerdo a lo que ha establecido la Dirección General de Tráfico sobre las normativas que deben cumplir. La campaña también se hará extensible al control y cumplimiento de la normativa vigente por parte de bicicletas y motocicletas.

Durante los primeros días los agentes de la policía efectuarán prioritariamente una función informativa de la normativa en vigor, para, posteriormente, ya proceder a sancionar  los incumplimientos que se puedan producir. En el caso de las motocicletas se pondrá especial incidencia en los ruidos y la comprobación de la vigencia de la Inspección Técnica de Vehículos, mientras que en el caso de las bicicletas la campaña pretende incidir, sobre todo, en el control del alumbrado y elementos reflectantes durante la conducción nocturna, el uso de los elementos de protección y la conducción con elementos de distracción como pueden ser los teléfonos móviles o los auriculares, cosa totalmente prohibida.

Patinetes eléctricos

La regulación formal de los vehículos de movilidad personal (VMP) se encuentra actualmente en fase de tramitación. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó en diciembre una instrucción que recoge los criterios a los que están sometidos estos vehículos dentro de la normativa tráfico vigente. El patinete eléctrico continúa ganando presencia en las calles. Por lo tanto es de  especial interés para los ciudadanos conocer y cumplir con las normas para el uso de patinetes eléctricos. Se trata de un medio de movilidad muy cómodo y económico. No conlleva ningún esfuerzo físico, es fácil de transportar y guardar y evita atascos.

Según varios estudios publicados uno de cada dos usuarios habituales de estos vehículos desconocen la normativa que los regula. Y muchas de las personas que utilizan estos vehículos desconocen  cosas tan básicas como los lugares por los que reglamentariamente pueden circular y los que no. La DGT considera un vehículo de movilidad personal a aquel de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado sólo por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima que oscila entre los 6 y los 25 kilómetros por hora.

Cabe señalar que circular bajo la influencia de drogas puede conllevar una sanción de hasta 1.000 euros, ir por la acera o hablando por el móvil suponen 200 euros y trasladar a un segundo pasajero son 100 euros, entre otras infracciones.


Comment

  1. Olvidamos el hecho de que una Instruccion NO es una Ley, no fue publicada en BOE y es solo una Instruccion interna de la DGT.
    Por lo cual no tiene caracter legal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.