El Consell presenta el nuevo expediente para ser Patrimonio de la Humanidad – menorca al día
Skip to content

El Consell presenta el nuevo expediente para ser Patrimonio de la Humanidad

Menorca Talaiòtica cambia su planteamiento para lograr este reconocimiento en 2022

Talatí.
Talatí.
Menorca vuelve a por el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con monumentos como la Taula de Talatí. (Foto: T.M.)

El Consell de Menorca dio a conocer este lunes el nuevo expediente de la candidatura de Menorca Talaiòtica para ser Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Se trata de un documento de 600 páginas que pretende ser el embrión de la propuesta final que se debería aprobar por parte del ente internacional en 2022.

La presentación tuvo lugar este lunes en la sede del Consell. Se apunta como objetivo  transmitir a las generaciones futuras todo aquel patrimonio considerado de “valor universal excepcional” que hemos recibido.

En el acto de este lunes, el supervisor y redactor del nuevo expediente de la candidatura, Cipriano Martin, lo ha presentado ante el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca y los consejero de la oposición. Este nuevo expediente articula Menorca Talayótica en nueve áreas territoriales que muestran los vestigios materiales más sobresalientes de la prehistoria de la isla correspondientes al periodo que abarca desde la irrupción de las construcciones ciclópeas en la isla (1600 aC) hasta el ocaso de esta cultura, en los albores del siglo I aC. La diversidad territorial de los componentes del bien ilustran nítidamente las diferentes maneras de ocupación y uso del territorio, la plasmación de los esquemas sociales y religiosos y, en consecuencia, los procesos de modelación del paisaje de la isla y de sus espacios simbólicos durante esta época.

La gran diferencia respecto a la propuesta de hace unos años es que entonces se presentó una suma de 32 monumentos y ahora se ha dividido la isla en nueve áreas según el paisaje ya que  se destaca que tanto la agricultura como el paisaje se ha mostrado casi inalterable respecto a los bienes culturales de la Menorca Talaiòtica a lo largo de la historia.

En el acto, donde también han intervenido el conseller de Cultura, Miguel Ángel María y  Sergio Ortega, representante del Ministerio de cultura, se ha presentado también el Plan de gestión, elaborado por Antoni Nicolau, que establece los mecanismos para garantizar el mantenimiento y la mejora del paisaje con los vestigios delpasado, las condiciones de autenticidad e integridad de los bienes de la Menorca talayótica y de su estado de conservación, así como fortalecer la relación de estos bienes con la comunidad.

Por su parte, Joaquim Pons, arqueólogo y técnico del departamento de cultura del Consell Insular, ha anunciado la creación de una Agència Menorca Talaiòtica que tendrá las funciones de elaborar propuestas, promover la investigación, conservación, difusión, restauración y formación sobre los valores del patrimonio arqueológico, llevar a cabo el plan de gestión y fomentar la participación y la cooperación social, entre otros.

La próxima fecha a señalar es el 6 de noviembre cuando se presentará la nueva propuesta menorquina a nivel estatal.


Deja un comentario

Your email address will not be published.