Habrá una tercera ola de coronavirus – menorca al día
Skip to content

Habrá una tercera ola de coronavirus

Los responsables de Salut del Govern dan por "tumbada" la segunda, pero advierten que llegará un nuevo episodio a las islas

Aumentan las pruebas PCR que se realizan en la isla
Aumentan las pruebas PCR que se realizan en la isla

Habrá una tercera ola de coronavirus. De menor duración, con menos personas afectadas y de una menor relevancia -si la sociedad mantiene los actuales comportamientos-, pero Menorca y el resto de las islas se verán afectadas por un nuevo episodio de Covid-19. Así lo ha asegurado este miércoles Maria Antònia Font, directora general de Salut Pública del Govern balear.

Font ha explicado que ya se puede decir que se ha logrado “tumbar” la segunda ola, pero que mientras no haya una vacuna o un antídoto, el coronavirus sigue entre nosotros: “Habrá que acostumbrarse a que algunos comportamientos sociales no serán los mismos durante algún tiempo”, ha anotado.

Con todo, no se ha aventurado a fijar una fecha para la llegada de esta tercera ola: “Trabajamos como si fuera a llegar mañana”. Maria Antònia Font ha indicado que la irrupción de la segunda ola del virus les sorprendió “relativamente” y que ahora mismo el Govern está analizando los márgenes de mejora sobre estas dos olas.

Por su parte, el portavoz del Comité de Seguimiento de Enfermedades Infecciosas, el doctor Javier Arranz, ha coincidido en afirmar que habrá una tercera ola pero que, si los ciudadanos mantienen los comportamientos de los últimos días, no será tan dura. Ha desvelado que el frío o las bajas temperaturas no serán tan importantes como las cuestiones sociales o de movilidad.

AFECTACIÓN DE LA PANDEMIA

Javier Arranz, en cuanto a los datos de afectación de la pandemia en las islas, ha hecho especial hincapié en el descenso de hospitalizaciones, con 26 ingresos menos en planta y 13 pacientes menos en UCI en una semana. A su juicio, este es el momento de hablar de “una tendencia a la baja que se consolida lentamente”, impresión que ha apoyado en el número de PCR positivas, que se ha situado alrededor de las 100 diarias o incluso por debajo.

En Menorca hoy tan solo se han producido dos nuevos contagios tras dos días sin casos positivos. 

Respecto a la posibilidad de relajar medidas y restricciones, Arranz ha asegurado que está dentro “del espíritu de lo que se quiere hacer”, pero ha precisado que hasta que no se llegue a una situación de control, cifrada en 60 casos por cada 100.000 habitantes, según la OMS, “es difícil tomar medidas que puedan poner en peligro la situación de cierto control”. De hecho, el portavoz considera que “aún quedan unas cuantas semanas para llegar a esos niveles de control de la pandemia”.

El doctor Arranz ha adelantado que a finales de semana se podrían tener más muestras de los estudios con test de antígenos que se están realizando y que podrían ser útiles en personas con síntomas de menos de cinco días que es en los casos es que se están demostrando más útiles. Según ha explicado, aún mostrándose prudente, el objetivo es evaluar los resultados en personas asintomáticas, lo que permitiría abrir el abanico para trabajar con contactos estrechos o lugares concretos.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.