La economía de Menorca resiste pese a la contracción del 35,7% en el 2º trimestre del año – menorca al día
Skip to content

La economía de Menorca resiste pese a la contracción del 35,7% en el 2º trimestre del año

Desde CAEB reclaman “colaboración público-privada y actuar de forma conjunta e inteligente”

Baleares encabeza el aumento de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de mayo, un 6,85%
Baleares encabeza el aumento de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de mayo, un 6,85%

En el segundo trimestre del año el marcador de crecimiento de Menorca es negativo, un -4,7% respecto del 1er trimestre, y la destrucción de ocupación en el sector turístico, un -14,5%, el empleo en el sector secundario, un -10,)%, y la caída del número de empresas, un -18%. Son datos de la patronal CAEB que, pese a esto, destaca que Menorca ha encajado mejor la crisis que las Pitiuses.

La presidenta de CAE, Carmen Planas, ha adelantado que “los datos que ya vislumbramos que van a marcar la evolución de la economía balear en el tercer trimestre, no van a ser mejores y remarcarán la recesión que padecemos en las Islas” y ha insistido en que “los datos hacen que nuestra comunidad sea, de lejos, la más perjudicada del país y ante ello es preciso, y de forma urgente actuar con sentido común y a favor de los ciudadanos”.

Desde CAEB han presentado algunas propuestas “urgentes” para salir de la crisis: “Necesitamos, en primer lugar, rigor sanitario porque controlar la pandemia es completamente prioritario, imprescindible, para poder recuperar la demanda de bienes y servicios como fórmula para reactivar la economía. Pero también necesitamos poner en marcha, de forma urgente, planes sectoriales que sean eficaces para reactivar la economía de las Islas y que actúen como revulsivo para impulsar esta demanda”.

Planas ha demandado “que el Gobierno de España corresponda a la siempre generosa Balears a la hora de asignar la distribución de fondos de los 140.000 millones de Europa y que todas las administraciones sean responsables y copartícipes de la situación renunciando a subir impuestos y entendiendo que la actual presión fiscal nos está ahogando a todos, sobre todos a las pymes y a los autónomos”.

Por otra parte, la presidenta de CAEB ha afirmado que “demostraríamos que tenemos la inteligencia que la situación actual exige si, paralelamente, fuéramos capaces de aprovechar el tiempo para poner en marcha planes formativos que especialicen a nuestros trabajadores para que cuando los motores vuelvan a estar en marcha estemos preparados para despegar”.

“En todos estos factores nos queda mucho por hacer y es preciso hacerlo de forma conjunta, trabajando en la misma dirección y con los mismos objetivos tanto el sector público como el sector privado. Si no actuamos así, de forma conjunta e inteligente, lo que viene es el cierre masivo de miles de empresas y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo. Y esta es una alternativa que no nos podemos permitir ni como sociedad, ni como comunidad”, ha concluido Carmen Planas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.