(Fotos) Un muro para el Día de la Salud Mental – menorca al día
Skip to content

(Fotos) Un muro para el Día de la Salud Mental

Involucrados.
Involucrados.
Los jugadores del Hestia Menorca participaron en la pintada del dibujo en el exterior del Pavelló Bintaufa. (Fotos: T.M.):

Menorca ha querido conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra mañana sábado con la pintada de una gran dibujo en torno al Pavelló Bintaufa. En este acto, que pretendía luchar contra el estigma que sufren las personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico, han participado médicos, pacientes y una nutrida representación del Hestia Menorca de baloncesto, club muy implicado en esta lucha. 

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Mateu Orfila ha conmemorado esta efeméride con una actividad colectiva que ha consistido en pintar este mural.  La pintada ha sido organizado de manera conjunta con la Fundación Hestia y el mural plasma el dibujo ganador en la categoría de adultos del concurso dirigido a toda la población para invitar y animar a la reflexión y la creatividad alrededor del coronavirus y la salud mental. 

Según la OMS, se estima que una de cada cuatro personas desarrollará una enfermedad mental a lo largo de su vida. La preocupación por el bienestar mental de la población general derivada de la pandemia del Covid-19 se hace patente en todos los organismos, tanto nacionales como internacionales. En España, la Plataforma de Asociaciones de Psiquiatría y Psicología Clínica, el Consejo General de la Psicología y la Confederación de Salud Mental han alertado del grave impacto que las consecuencias derivadas de esta pandemia pueden suponer en la salud mental.

En esta línea, desde el Área de Salud de Menorca se trabaja para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19. Aunque no se disponen de datos específicos, desde el Servicio de Psiquiatría constatan una mayor incidencia de trastornos mentales leves como ansiedad, depresión menor o fobias. Asimismo, se prevé un incremento de estos casos debido a la situación de confinamiento y en las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y la situación de incertidumbre sin precedentes del momento actual, que puede afectar, especialmente, a las personas más vulnerables como niños , personas mayores y en exclusión social.

Los profesionales que forman parte del Servicio de Psiquiatría también trabajan para continuar con la implantación del Plan Estratégico de Salud Mental de las Islas Baleares 2016-2022, desplegando las diferentes líneas estratégicas, objetivos y acciones. El programa de este año del Día de la Salud Mental en Menorca pretende aglutinar en torno a esta fecha las diferentes instituciones que trabajan en el ámbito de la salud mental para avanzar en la implicación de profesionales, usuarios, familiares y entidades para conseguir los objetivos de este plan estratégico, entre ellos la lucha contra la estigmatización.


Deja un comentario

Your email address will not be published.