Primer paso para la Residencia de Personas Mayores y el Instituto de FP de Es Castell – menorca al día
Skip to content

Primer paso para la Residencia de Personas Mayores y el Instituto de FP de Es Castell

Este viernes se ha firmado el convenio

Imagen de la firma del convenio celebrada este viernes en Es Castell
Imagen de la firma del convenio celebrada este viernes en Es Castell

El Ayuntamiento de Es Castell ha acogido este viernes el acto de firma del convenio entre el Govern balear, el Consell de Menorca, el Ayuntamiento des Castell, el Instituto Balear de la Vivienda y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares, que establece los usos, de interés público o social, y la titularidad de los cuarteles Duque de Crillón y Conde de Cifuentes de la plaza de la Explanada de Es Castell y del solar del Clot de Santa Anna.

Los cuarteles, que son de titularidad pública, acogerán una residencia para personas mayores dependientes y un instituto de formación profesional. En el marco de este acuerdo se han incluido la construcción de viviendas de protección oficial.

Nuevo Centro Integrado de Formación Profesional

La parcela y edificios del antiguo cuartel Conde de Cifuentes (6.000m2) tendrá un uso educativo, con la construcción de un nuevo centro integrado de formación profesional (CIFP). El proyecto del nuevo centro será redactado por la Dirección general de Arquitectura del Govern de Baleares.

Este proyecto permite plantear una revisión profunda del mapa escolar de FP de Menorca. La Conselleria de Educación ha elaborado una primera propuesta, que ya envió a los centros, y que queda sujeta al debate con los centros y el resto de los agentes educativos, sociales, laborales y empresariales de la Isla.

Actualmente el mapa escolar de FP en Menorca está distribuido en 9 centros y con la puesta en marcha del nuevo CIFP de Es Castell se aumentaría y se concentraría la oferta.

Así, la oferta de se CIFP Es Castell técnicamente podría reunir los siguientes ciclos:

  • Actividades físicas y deportivas (AFD)
  • Imagen Personal (IMP)
  • Sanidad (SAN)
  • Servicios socioculturales y a la comunidad (SSC).
  • Informática y comunicación (IFC)
  • Administración y gestión (ADG)
  • Comercio y marketing (COM)

El Centro de la Mar podría ofrecer toda el ciclo de náutica y crecer en cursos del ciclo marítimo pesquero (MAP) y también incorporar cursos de carácter industrial.

El CIFP de Hosteleria y turismo podría reunir la oferta de ciclos de Hosteleria y turismo (HOT) y de Industrias alimentarias (INA).

El IES Maria Àngels Cardona acogería cursos de Transporte y mantenimiento (TMV) y Administración y Gestión (ADG).

El IES Josep Maria Quadrado concentraría los ciclos de Instalación y mantenimiento (IMA).

Esta propuesta permitirá especializar y centralizar la oferta formativa, favoreciendo la flexibilización y creación de nuevas ofertas, además de optimizar espacios, instalaciones y profesorado. Por otro lado, también podría facilitar la movilidad del alumnado con rutas de transporte más sencillas y efectivas.

Nuevas plazas dependencia

A la parcela del cuartel Duque de Crillón, de 1.221 m2 de superficie, se creará una residencia para personas mayores dependientes, que contará con un nuevo espacio para el centro de día. Con la residencia se da respuesta a una necesidad prioritaria del municipio que aún no dispone de este servicio. Tendrá una capacidad de entre 60 y 70 plazas.

La parcela del Duque de Crillon se adscribe al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares para la construcción de la residencia de personas mayores dependientes. Posteriormente, se cederá al Consell de Menorca.

Respecto del centro de día, se cederá su gestión o titularidad al Ayuntamiento de Es Castell.

Una cuarentena de viviendas de protección oficial

En el marco del acuerdo logrado, la parcela del Clot de Santa Anna, que cede el Ayuntamiento, queda adscrita en la Conselleria de Movilidad y Vivienda, y el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) construirá una promoción de vivienda de protección oficial, que contará entre 41 y 45 viviendas.

La previsión de la Consejería de Movilidad y Vivienda es completar durante 2021 la redacción del proyecto y toda la tramitación para que las obras puedan empezar el 2022.

La planta baja de esta nueva promoción se destinará al Ayuntamiento de Es Castell para que lo destine a usos sociales.

La parcela del Clot de Santa Anna que se destinará a HPO tiene 3.215 metros cuadrados y está ubicada en la calle Pintor Vives.

En la misma parcela habrá también un aparcamiento, que incluirá plazas tanto por las viviendas como para los usos municipales que se instalen a la planta baja.

El presupuesto total para esta promoción es de 6,9 millones de euros.

Hay que recordar que actualmente Es Castell únicamente tiene una promoción de HPO, de 16 viviendas, construida en 2008.


Deja un comentario

Your email address will not be published.