La fórmula para conseguir 800.000 empleos – menorca al día
Skip to content

La fórmula para conseguir 800.000 empleos

El Gobierno de Pedro Sánchez traza un plan para crecer mientras el bajo consumo lastra la economía en Menorca

Una inyección de dinero de Europa
Una inyección de dinero de Europa
El Gobierno quiere que los 3 próximos años generen muchos puestos de empleo

Con los datos económicos en la mano, Menorca está en crisis como el resto de territorios del país. Aunque el golpe ha sido más fuerte donde la dependencia al turismo es mayor (Ibiza o Mallorca), el bajo consumo no está ayudando aún a la economía de la isla a reponerse.

Esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que remitirá a Bruselas en dos semanas, y que supone una guía para gastar de forma productiva los 140.000 millones que el fondo de recuperación europeo prevé para España. En la mente del Gobierno está aprovechar los recursos que pone a disposición Europa para activar lo más rápido posible la economía generando empleo en una dirección concreta, que apueste por la modernidad.

Podríamos definir modernidad como adelantar pasos en la dirección de la descarbonización, de la generación de energía limpia e inagotable (solar-eólica), rebajar las desigualdades de género, ir de la mano de la digitalización para ser competitivos. Además tendrá mecanismos de cogobernanza para que participen las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, que ejecutarán buena parte de los proyectos según ha adelantado Sánchez.

En los gobiernos de la democracia española hasta la fecha, las promesas de generar empleo se han quedado en papel mojado la mayor parte de las veces. Analistas políticos advertían estos días que cuando se ha generado empleo ha sido a costa de que estallara después una burbuja inmobiliaria.

A nivel local, en Menorca la economía adolece de su dependencia al sector servicios (turismo) y no acaba de despegar el consumo. Eso tiene en jaque al comercio que va cerrando establecimientos, algunos de manera definitiva. Se cuentan los casos de negocios que anuncian el cierre tras “aguantar” hasta donde se pudo. Detrás falta gente joven y sobre todo atrevida que quiera tomar el relevo. Los emprendedores generan sus propios proyectos, la mayoría dependientes del entorno web.

Cuando Europa dota de recursos, parece más fácil que se pueda disponer de lo necesario para generar economía. El caso es vislumbrar cómo se va a traducir en el tejido económico para que mejore el indicador de la confianza.

Para insuflar buen ambiente, el 26 de octubre habrá una conferencia de presidentes autonómicos en el Senado con la presencia de Úrsula von der Leyden, presidenta de la Comisión Europea. Para redondear el golpe de efecto positivo, Sánchez ha anunciado que se cambiarán todas las leyes necesarias para agilizar los procesos y evitar que la burocracia los bloquee.


Deja un comentario

Your email address will not be published.