La Fundación Impulsa detecta cómo se implantan los objetivos de desarrollo sostenible – menorca al día
Skip to content

La Fundación Impulsa detecta cómo se implantan los objetivos de desarrollo sostenible

La pandemia afecta a objetivos como el de salud y bienestar

Los 17 objetivos
Los 17 objetivos
Hay seis que están directamente tocados por la pandemia

El estudio de la Fundación Impulsa ha presentado una jornada esta semana donde ha dado a conocer cómo se están implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en Baleares. El ODS 3 de Salud y Bienestar es el que mejor recorrido ha tenido hasta la fecha, por cumplir con los parámetros a los que aspira. Con cierto margen de mejora se sitúa los objetivos relacionados con la lucha contra la pobreza o el hambre, así como el de Igualdad de Género o el 16 de Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

En el apartado de amplio margen de mejora encontramos la mayoría de los restantes objetivos. Así, por poner algunos ejemplos, destacamos los referentes a Educación de calidad, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Reducción de desigualdades, Ciudades y Comunidades sostenibles, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres y Alianzas para lograr objetivos.

En el estudio de Impulsa hay un repaso del enunciado de cada objetivo con su desarrollo de propuestas que cada país e incluso a veces cada administración local (también se ha hecho en Menorca) acoge y asume como objetivos propios. Después ha realizado un estudio crítico de la situación para ver qué grado de cumplimiento se lleva a cabo de cada uno.

Con el título de “La apuesta de Baleares por la Agenda 2030 : transformación y progreso en tiempos de pandemia”, la Fundación Impulsa ha querido hacer una fotografía de la situación actual pero con un elemento indisoluble de la realidad actual; hay que tener en cuenta cómo afectará a estos objetivos la irrupción de la pandemia. En este sentido, todos los objetivos que abordan temas sociales son los que -a priori- más van a sufrir por la acción del COVID en las economías de todo el planeta.

En el rango “reto de gran envergadura”, la Fundación Impulsa incluye tres objetivos destacados. El 8, el 9 y el 12 son los referidos a Trabajo decente y crecimiento económico, el de Industria, innovación e Infraestructura y el de Producción y Consumo responsables. Según Antoni Riera, gerente de la Fundación Impulsa, trabajar en la mejora del conjunto de estos objetivos es lo que permitirá progresar a la sociedad de las islas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.