Menorca se suma a la jornada “Observadores del Mar” – menorca al día
Skip to content

Menorca se suma a la jornada “Observadores del Mar”

El día 16, Marilles Foundation lanza su streaming de Youtube donde la ciencia, la ciudadanía y el mar se dan encuentro

Hay muchos peces en el mar
Hay muchos peces en el mar
Y se necesitan más observadores que ayuden a entender qué contiene nuestro mar

En la isla de Menorca ya hay varias personas que combinan su afición a la ciencia y al mar dando cuenta con fotografías e informes de lo que han visto buceando por nuestras costas. Y ahora se ha organizado una jornada con varias voces de interés que quieren pescar a más adeptos a convertirse en Observadores del Mar.

Este colectivo de personas sensibilizadas con el medio ambiente, a las que les gusta navegar o bucear, las que tienen ganas de participar de este voluntariado científico, sin duda tienen un punto de referencia de interés en su agenda. Y aunque se hace en Palma de Mallorca, la convocatoria también es para todos los isleños de este lado del archipiélago (de hecho de cualquier parte del mundo) que quieran sumarse.

El Conseller de Medi Ambient Miquel Mir abrirá la jornada a las 16 horas desde el Museu d’es Baluard. A partir de entonces se suceden las ponencias o mesas redondas. Los temas que se van a tratar son:

Ciencia ciudadana marina, compromiso social y científico por la conservación. Aquí participan Ignacio Torres hablando del Proyecto LIFE Intemares, Joaquim Garrabou de Observadores del Mar y Gotzon Basterretxea, director del IMEDEA.

Experiencias de ciencia ciudadana marina en Baleares. Participaran Sandra Espeja, Iris Hendricks, Miquel Angel Bonnin, Tony Juan, Balma Albalat, Samuel Piña y Jorge Moreno. Estos dos últimos en el apartado de “creando sinergias” que quiere demostrar que se pueden conseguir mejores objetivos sumando la fuerza de varios equipos con fines similares, como el Proyecto Biodibal y el Proyecto ARES.

Ampliar la comunidad con nuevas miradas. En esta mesa redonda participan los pescadores representados por Domingo Bonnín, los aficionados a la pesca recreativa representados en la figura de Bernardí Alba, Gabriel Dols de la Asociación de Navegantes y Soraya Romero de Ibersotar.

Marilles Foundation está impulsando gracias a jornadas como esta una mayor concienciación sobre el mar y su condición. Las campañas sobre sensibilización, protección medio ambiental o investigación científica tienen continuidad y se desarrollan en coordinación con todos los entes que se dedican de una u otra manera al medio marino. Baleares tiene muchos retos por cumplir en nuestras costas y en las zonas profundas y poco conocidas, a nivel de gestión de recursos, protección ecológica o gestión turística.

Para sumarse el día 16 basta con seguir la referencia Observadores del Mar en Youtube.


Deja un comentario

Your email address will not be published.