Sant Lluís descarta optar a las banderas azules para sus playas – menorca al día
Skip to content

Sant Lluís descarta optar a las banderas azules para sus playas

Las exigencias de este emblema de calidad chocan con las medidas sanitarias impuestas contra la Covid

Punta Prima.
Punta Prima.
La playa disfrutaba de una bandera azula la que ahora se renuncia por la pandemia.

El Ajuntament de Sant Luís ha decidido no optar el próximo año a las banderas azules para las playas de Punta Prima y Binibèquer. La decisión se ha tomado de manera puntual, y después de la experiencia de este año, en el que el equipo de gobierno ha priorizado los requerimientos sanitarios ante la pandemia antes de que las exigencias de la empresa que otorga las banderas azules.

Este año, ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) había concedido las banderas azules a Punta Prima y Binibèquer. Entre otros, uno de los requisitos indispensables para poder mantener el emblema es mantener los aseos públicos abiertos. Con motivo de la pandemia, desde el Ayuntamiento se decidió cerrar los aseos públicos de la playa de Punta Prima (los de Binibèquer son de Gestión privada y no se habían abierto al público), y los lavapiés de todas las playas, a fin de evitar posibles focos de contagio, y así se hizo saber a ADEAC, poniendo la salud por encima de cualquier otro interés. Desde la entidad que gestiona las banderas azules se comunicó que con los aseos cerrados, no se podía exhibir la distinción de bandera azul y por esto, el 15 de agosto, el Consistorio retiró las banderas de las dos playas.

Ante esta situación, y ante la incertidumbre del próximo verano y las dudas de si se podrán cumplir las exigencias que marca ADEAC, se ha decidido no optar para la próxima temporada, como medida  extraordinaria, a las banderas azules. En todo momento Punta Prima y Binibèquer mantendrán el nivel de prestaciones que tienen ahora mismo, siempre que estas sean compatibles con la situación sanitaria del momento, y se seguirán realizando también actuaciones de educación ambiental como hasta ahora.

Todos los costes asociados a la obtención de las distinciones que ahora se ahorrarán se reinvertirán en mejoras en las playas.

En próximos años, si la situación sanitaria lo permite, el Ajuntament podrá volver a solicitar las banderas azules para las playas de Binibèquer y Punta Prima, siempre que lo considere necesario y conveniente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.