Establecen las rutas para conseguir el “Turismo 0CO2” en Menorca – menorca al día
Skip to content

Establecen las rutas para conseguir el “Turismo 0CO2” en Menorca

El plan contará con un presupuesto total de 2,98 millones de euros

Presentación del proyecto en la sede del Consell de Menorca este viernes
Presentación del proyecto en la sede del Consell de Menorca este viernes

La creación del concepto “Turismo 0CO2” basado en “una red de caminos, ya existentes, que conectan tierra, mar y cielo y que cuentan con interés turístico por sus atractivos naturales, astrológico, gastronómico, etnológico, geológico … y que incluirán un despliegue de elementos de interpretación y señalización”, es la base del proyecto que Menorca presentó a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad en Destinos Turísticos y que fue aprobado por el Gobierno estatal el pasado mes de setiembre.

El plan contará con un presupuesto total de 2,98 millones de euros. La aportación de la Secretaría de Estado será aproximadamente del 40% del total, el Govern balear aportará otro 40%, y el resto correrá a cargo del Consell de Menorca.

Este viernes el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, la presidenta del Consell, Susana Mora, la vicepresidenta Maite Salord y el conseller de Economía, Miquel Company, han presentado las rutas que permitirán el desarrollo de este proyecto:

  • Desarrollar un turismo seguro, donde los espacios al aire libre serán los principales escenarios.
  • Apostar por un turismo saludable y activo.
  • Potenciar la movilidad sostenible.
  • Un recurso central para el ecoturismo.
  • Convertir Menorca con un punto de referencia en turismo marítimo.
  • Dar mayor visibilidad al turismo rural, mejorando la conectividad con los lugares y dando más visibilidad y promoción a sus productos.
  • Crear una ruta gastronómica.
  • Implementación de nuevos equipamientos para la Reserva y Destino Starlight.
  • Establecer una red de miradores, zonas de avituallamiento y puntos de interés natural, cultural, etnológico, patrimonial …

Han recordado que este proyecto nació de la necesidad de seguir dando contenido al modelo turístico de Menorca, que se sustenta en dos pilares básicos: la figura de Reserva de Biosfera y el turismo responsable y cuenta, como uno de sus principales objetivos, con el desarrollo rural de la isla.

Mora ha señalado que “la propuesta se basa en dar a la figura de Reserva de Biosfera una visión turística que permita hacer compatible esta actividad con el bienestar del entorno natural y de las personas, lo que hará también diferenciarse del resto de los destinos competidores en el ámbito mediterráneo”.

Durante la presentación, Negueruela ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la colaboración entre administraciones de cara a conseguir un mejor posicionamiento turístico de cada isla y ha destacado la importancia de conseguir una buena situación sanitaria en cada isla, lo que permitirá reiniciar la actividad cuando sea posible y siempre bajo las máximas medidas de seguridad. En este sentido, ha manifestado que “la ciudadanía debe entender que la salud es lo primero para tener economía”, sólo así podrán ponerse en marcha con seguridad los corredores seguros de que el Gobierno de España negociará con los principales países emisores.


Deja un comentario

Your email address will not be published.