Crecen las estafas contra los trabajadores – menorca al día
Skip to content

Crecen las estafas contra los trabajadores

Aumentan las vulneraciones de correo electrónico empresarial, como el desvío de nóminas o las tarjetas regalo fraudulentas

Trabajadores en una oficina.
Trabajadores en una oficina.

Las vulneraciones de correo electrónico empresarial (PICO) y de cuentas de correo electrónico (EAC) están afectando a empresas de todas las medidas y sectores sin excepción, provocando unas pérdidas económicas superiores a las de cualquier otra actividad del cibercrimen. Según datos del FBI, estas amenazas han costado a las organizaciones unos 26.200 millones de dólares entre junio de 2016 y junio de 2019.

El año pasado solo las estafes PICO concentraron más de la mitad de los daños financieros a empresas por delitos en ciberseguridad: unos 1.770 millones de dólares en total, con una media de unos 74.723 dólares por cada incidente.

Son ataques que eluden eficazmente las defensas tradicionales del correo electrónico, puesto que no utilizan métodos basados en malware como es el habitual. De aquí a 2023, Gartner apunta que estas amenazas se duplicarán cada año hasta superar los 5.000 millones de dólares.

Expertos de la compañía de ciberseguridad y cumplimiento normativo Proofpoint informan que cada día detectan, analizan y bloquean más de 15.000 mensajes PICO, lo cual supone cerca de cuatro millones de amenazas en el año.

Desde esta compañía se ofrece a organizaciones de todo el mundo el conocimiento necesario para entender mejor en que consisten y como se producen estos ataques PICO/EAC, aportando soluciones avanzadas contra amenazas por correo electrónico, a fin de que puedan protegerse de manera adecuada.

Entre los diferentes ataques PICO que se dan en la actualidad, Proofpoint remarca la creciente incidencia de estafas que tienen como objetivo desviar nóminas para que lleguen finalmente a manos de los ciberdelincuentes, así como otros en las cuales se suplanta al CEO o a alguno otro directivo de la empresa para engañar a la posible víctima y que los envíe dinero de manera fraudulenta usando tarjetas regalo de conocidas emprendidas de venta minorista. En el que coinciden todas estas estafes PICO es que los atacantes se sirven de la suplantación de identidad y la ingeniería social para su propio beneficio económico.

(Un artículo de Tecnonews / AMIC para Menorcaaldia.com)


Deja un comentario

Your email address will not be published.